NACIÓN
Vendaval en Soledad, Atlántico, dejó más de 50 viviendas afectadas
Más de 50 casas resultaron afectadas por las fuertes brisas del fenómeno producto de la ola invernal.
Este viernes 11 de noviembre se registró un fuerte vendaval en el municipio de Soledad, Atlántico, en el Área Metropolitana de Barranquilla que dejó más de 50 casas con afectaciones en los barrios Ciudad Paraíso y San Vicente.
En redes sociales se han difundido varios videos de como fueron sorprendidos los residentes de los sectores afectados por las ráfagas de viento que terminaron dejando casas destechadas, viviendas agrietadas, escombros y láminas por todos lados.
Las imágenes son impresionantes y en uno de las grabaciones se logra ver lo que sería una cuadra completa llena de restos de madera y partes de tejados que quedaron en el suelo.
“Dios mío Señor, sin láminas”, se escucha decir a una mujer cuando ingresa nuevamente a su casa.
Tendencias
"Dios mío señor, sin láminas" expresa una ama de casa al ver su casa sin techo en el barrio San Vicente, en Soledad luego que un vendaval destechara varias viviendas en ese sector. pic.twitter.com/rYdAdVKzkO
— Jorge Cervantes (@jlcm69) November 11, 2022
#MuchaAtención #LosApuntesdeAlex Fuerte vendaval destecha numerosas casas en los barrios Ciudad Paraíso y San Vicente de Soledad. #LosApuntesdeAlex l Se desconoce aún el número de viviendas afectadas, se pide presencia de las autoridades y la defensa civil.@soledadalcaldia pic.twitter.com/U1gMq0CvTO
— Alex Miranda (@alexmirandach) November 11, 2022
Las autoridades no han entregado un balance oficial de damnificados producto de esta nueva emergencia, el Cuerpo de Bomberos, sin embargo, hizo presencia en las zonas afectadas para socorrerlos.
Los estragos que sigue causando la ola invernal son incalculables en el departamento del Atlántico, solo en Barranquilla las autoridades hablan de alrededor de 2.000 damnificados censados, de los cuales 500 familias ya están recibiendo subsidio de subsistencia para su reubicación temporal.
El mandatario dijo que la idea es que, con el apoyo del Gobierno nacional, las familias afectadas sean involucradas en los programas de vivienda y que, de esa manera, se puedan ejecutar proyectos de reubicación que permitan que las personas que no son sujetos de crédito, lo sean con cuotas de bajo costo.
El mandatario concluyó que “hay que destacar que la buena preparación y el trabajo con las comunidades han permitido que el invierno más fuerte no sea el invierno con más damnificados. Hace 10 años, antes que empezáramos la canalización de aguas pluviales en el suroccidente de Barranquilla los damnificados fueron muchos más, las eventualidades fueron muchas más. Tenemos 2.000 damnificados, pero hemos evitado más pérdidas de vida y pérdidas materiales”.