NACIÓN
Se volvió viral este video de la primera dama Verónica Alcocer disfrutando el Carnaval por las calles de Barranquilla
La primera dama de la Nación bailó en Barranquilla, con varias danzas y comparsas en un evento del Carnaval.
Verónica Alcocer, la primera dama, llegó a Barranquilla junto al presidente Gustavo Petro, a disfrutar un día del Carnaval de Barranquilla en el suroccidente de la ciudad. Su visita fue fugaz, pero en medio del recorrido se vio a la primera dama bailar al ritmo de cumbia, y otras danzas del Carnaval, e incluso vestirse con careta y chaleco de marimonda, un disfraz polémico que se ha convertido en icono de la fiesta tradicional del Caribe.
Tan polémico como el significado y el origen del disfraz de marimonda ha sido el baile de la primera dama, pues los movimientos repetitivos, alocados y desfasados de las marimondas fueron hechos por Alcocer, quien además vestía pantalón negro y blusa de brillos, como suelen vestir en medio de tales eventos.
El video fue compartido en las historias de la red social de Instagram, del perfil oficial de la primera dama, pero las replicas en las redes sociales y en la red social de Twitter, han dejado un sin número de comentarios que en su mayoría son críticas.
Q vergüenza esa señora. Ella si vive sabroso.
— shombycoco (@oscarincmvv) February 18, 2023
Pagaríamos ese viaje?, o se iría en vuelo comercial? Que misión diplomática está cumpliendo? Me gustaría auditar esos Gastos de Viaje. Y habrá trago en ese baile?, o solo hidratante?
— The Baricharas (@BaricharasThe) February 18, 2023
La comparsa en la que participó la primera dama fue en las reconocidas marimondas del Barrio Abajo, una comparsa que por tradición ha venido participando en el Carnaval de Barranquilla y que se han convertido en una de las más populares entre los bailarines.
Lo más leído
El Vestido de marimonda o el disfraz como tal surgió a finales del 1800 cuando la clase obrera buscaba hacer una burla a los elitistas que los sometían como esclavos, en ese momento usaron vestimenta de saco y corbata y crearon una máscara con rasgos de un elefante..
Petro también estuvo allí
El mandatario llegó vestido con camisa negra con estampados de marimonda y otros disfraces tradicionales, y de la mano con la primera dama recorrió varias calles. Aunque se había acondicionado un palco para que desde allí observara el desfile, abandonó el lugar. Con un sombrero vueltiao se protegía del sol, caminó entre los bailarines y se tomó algunas fotos con personas que se le acercaron.
Sin embargo, durante el tiempo que estuvo en el lugar se le vio saludar a varias de las personas que participaron en el evento y que disfrutaron de los 280 grupos folclóricos que animaron a los espectadores con coreografías y coloridos vestuarios.
El Gran Desfile del Carnaval del Suroccidente, organizado por la Fundación Carnaval del Suroccidente, se inició a la 1:30 de la tarde desde la calle 76 con carrera 26, del barrio El Silencio, con destino al parque San Vicente.
Para la realización del evento, se dispuso del cierre de varias vías para permitir que los habitantes de 10 sectores de Barranquilla, ubicadas en esa amplia zona, pudieran participar de esta jornada de fiesta, que estuvo acompañada del sol y el calor que por estos días se presenta en la capital del Atlántico.
La presencia del presidente en el evento fue concretada por la reina del Carnaval, Natalia de Castro, durante una visita que le hizo en la Casa de Nariño.
Aprovechando el viaje que el jefe de Estado hizo a Sucre, donde hizo entrega a 52 familias campesinas de total de 243 hectáreas de tierras, correspondientes a los predios El Romero y El Principio, que estaban en poder de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), se desplazó a Barranquilla para cumplir el compromiso.
El presidente Petro aprovechó, en un breve diálogo con los periodistas que cubrían la visita, para lanzar un mensaje tras destacar las sensaciones que le dejó el desfile: “Sabroso, sabroso, pero hay que cambiar cosas, así que seguimos gobernando por el cambio”.
Una mujer se le acercó y le pidió una foto que el mandatario correspondió: “Presidente, lo queremos mucho”, le dijo, a lo que el mandatario le agradeció y siguió su camino junto con la primera dama y la comitiva que lo acompañaba en medio de un fuerte esquema de seguridad.
Aunque se había dispuesto de un palco especial para que el jefe de Estado pudiera observar el desfile, abandonó el lugar tras el breve recorrido, a bordo de una de las camionetas que hacían parte de la caravana presidencial.