Nación
Video: a punta de golpes y piedras, habitantes en Barranquilla se enfrentaron con la Policía, ¿por qué?
Dos personas fueron capturadas por los delitos de fabricación, tráfico y porte de arma de fuego y hurto.
Un procedimiento policial en el sur de Barranquilla terminó, literalmente, en una batalla campal. Por lo menos así lo confirmaron las autoridades luego de conocerse varios videos en los que se evidencia un enfrentamiento entre agentes de esa institución y varios ciudadanos.
Según explicó la Policía metropolitana de la ciudad, en la carrera 8 con calle 76, barrio El Bosque, uniformados capturaron a dos sujetos quienes se movilizaban en una motocicleta y, al parecer, cometieron un hurto minutos antes en la calle 41D con carrera 76B, barrio Las Delicias.
En la tarde del lunes festivo, 7 de noviembre, se registró un enfrentamiento entre la Policía de Barranquilla y la ciudadanía en el barrio El Bosque. La comunidad defendía a presuntos delincuentes que eran perseguidos por las autoridades. Dos capturados. pic.twitter.com/65wUdKCbpu
— Isaac Rivera (@IsaacRiveraB) November 8, 2022
En momento en que eran detenidos, se registró una alteración de orden público porque, supuestamente, residentes de ese sector intentaban defender a los capturados. Las imágenes revelan que la asonada fue de tal magnitud que se hizo necesaria la intervención de varios policías. La ciudadanía lanzaba piedras, se abalanzaba contra los uniformados para golpearlos y en algunos fragmentos del metraje se alcanza a escuchar disparos.
Finalmente, la situación fue controlada y los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación. También se incautó el arma de fuego y la motocicleta en la que se transportaban para cometer los hurtos.
Tendencias
Hurto a vehículos
El hurto de vehículos parece estar tomando protagonismo en Barranquilla y su área metropolitana. La Policía de la ciudad contabilizó un total de cinco casos durante el pasado fin de semana.
El sábado 5 de noviembre, por ejemplo, se reportó el hurto de un tractocamión a las 5:30 de la tarde. De acuerdo con información preliminar, dos sujetos ofrecieron un viaje a la empresa de cementos Ultracen, en el municipio de Galapa, donde, al parecer, cargarían al automotor con mercancía. Sin embargo, el conductor apareció en el municipio de Caracolí amarrado y golpeado.
De igual forma, se conoció que en la tarde del lunes festivo dos sujetos pretendían cometer un robo en el barrio Los Nogales, norte de Barranquilla. Las primeras versiones indican que intentaban hurtar una cadena de oro de un ciudadano y, cuando pretendían llevarse también su vehículo, notaron la presencia de los Policías. Entonces, uno de los delincuentes disparó contra los patrulleros, quienes reaccionaron, también dispararon e impactaron a uno de los ladrones.
“Los uniformados auxiliaron al presunto delincuente, quien fue trasladado a un centro asistencial donde permanece en condición de capturado. El otro sujeto también fue capturado y dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación”, informó la institución.
Frente a ese panorama, las autoridades dieron a conocer que en diferentes puntos de la capital se están realizando operativos contra el flagelo. Recientemente, anunciaron la recuperación de cinco carros de alta gama que les fueron devueltos a sus dueños.
“Con esto se registra un total de 130 vehículos recuperados, 45 más que el año pasado en la misma fecha en el Área Metropolitana de Barranquilla. Reafirmamos el compromiso de llevar a cabo acciones de seguridad y seguimiento. Estas acciones tienen como propósito tratar los lugares que están siendo utilizados por este tipo de delitos”, indicó la Policía.
Desde la institución emitieron las siguientes recomendaciones para evitar este tipo de delitos:
1. No dejar el vehículo abandonado, ni parqueado en lugares oscuros.
2. No dejar el vehículo estacionado en vía pública ni al cuidado de desconocidos.
3. No dejar las llaves del vehículo en ningún parqueadero.
4. Instalar alarmas de prevención.
5. Guardar el vehículo en puntos autorizados y con vigilancia permanente.
6. No dejar las llaves del vehículo pegadas al switch.