Nación
Video: así escolta la Policía a los conductores de buses en Barranquilla
Los patrullajes se estarán realizando diariamente desde las 4:00 a. m.
Con caravanas de seguridad y patrullaje motorizado, 875 integrantes de la Policía Nacional iniciaron, desde las 4:00 a. m, el acompañamiento a los conductores de 24 empresas de buses, que ofrecen sus servicios en Barranquilla y su área metropolitana.
“Diferentes especialidades están en estos lugares realizando registros a personas y vehículos, mientras que unidades de inteligencia y policía judicial continúan las verificaciones y acciones de prevención”, informó la institución.
De igual manera, cada empresa de servicio público colectivo cuenta con un oficial padrino. Esta persona tiene contacto permanente con sus directivos y empleados con la finalidad de que las autoridades puedan atender rápidamente cualquier requerimiento.
Se espera que en en el transcurso de la semana arriben 125 policías que completarán un esquema de seguridad integrado por mil uniformados de la institución.
Lo más leído
Entre tanto, las investigaciones para esclarecer los homicidios continúan desarrollándose.
El pasado miércoles 27 de julio un adolescente de 16 años se entregó voluntariamente, señalado de participar en uno de los tres asesinatos que se ha cometido. El joven fue puesto a disposición del Centro Especializado para Adolescentes (Cespa) para el restablecimiento de sus derechos y proceso de judicialización.
Cuatro días después, la Policía dio a conocer sobre la captura de dos personas que habrían tenido implicación en el homicidio de Jhon Pardo, el conductor de la empresa Transmecar S.A.S, quien fue asesinado el domingo 31 de julio.
“En menos de cuatro horas ya teníamos ubicada la motocicleta, la prenda de vestir y el arma de fuego con la que se quitó la vida de la persona. También fueron detenidas dos personas, quienes estaban al cuidado de los elementos”, informó el mayor general Julio González Bedoya, comandante Región 8 Policía.
Además, este martes, en medio de un consejo de seguridad que se desarrolló en la capital del Atlántico, el ministro de Defensa Diego Molano confirmó que en total han sido capturadas cuatro personas. Aunque no entregó detalles y no especificó si las detenciones están relacionadas con las anteriores, el funcionario resaltó la captura de alias JH, quien cayó cuando se adelantaba un procedimiento en el barrio Ciudadela Metropolitana, sur de Barranquilla.
Según Molano, JH “era el que estaba financiando y tramitando los pagos a los sicarios”.
De igual manera, puntualizó que los alias Negro Ober, alias Tomy Masacre y alias Borré, señalados de ser los autores intelectuales de los asesinatos a conductores, se encuentran en celdas aisladas, de manera que no puedan tener comunicación.
“Tres cápsulas de investigación, conformadas por parte de la Sijín, del Gaula militar y policial, por parte de la Sipol y de la Fiscalía General, se han establecido con el propósito de avanzar en las capturas y judicializaciones de los responsables materiales de los delitos cometidos en las últimas dos semanas”, indicó Diego Molano.
Las autoridades también determinaron actualizar el cartel con los ocho rostros más buscados, por la presunta responsabilidad en los recientes homicidios de los transportadores, y así mismo aumentar la recompensa para quien suministre información que permita la identificación y captura, pasando de 25 millones de pesos a 100 millones de pesos.