Nación
Vuelve y juega: 17 casas de exclusivo condominio en Barranquilla estarían robando el servicio de energía
El gerente de Servicios Jurídicos de Air-e, explicó que esto está ocurriendo en un sitio donde la mayoría de propietarios cuenta con alto poder adquisitivo.
El robo de energía se ha convertido en el pan de cada día para los funcionarios de Air-e en Barranquilla. En esta ocasión la empresa denunció el hecho por parte de un exclusivo condominio al norte de la ciudad.
Se trata del Conjunto Residencial Castellana Real, donde, al parecer, hay 17 casas que presentan conexiones directas para evadir el pago y el consumo real de luz. Hay que recalcar que este sector es estrato seis y se encuentra ubicado en la carrera 52 con la calle 106.
De acuerdo con Air-e, el valor por la Defraudación de Fluidos, corresponde a 15 millones de pesos mensuales, siendo el equivalente en promedio anual de 180 millones de pesos.
”Así mismo, se debe tener en cuenta que estaban dejando de pagar un promedio mensual de 3 millones de pesos en contribución, es decir al año un promedio de 36 millones, teniendo en cuenta el uso de electrodomésticos, iluminación y equipos de refrigeración como aires acondicionados”, aseguró la electrificadora.
Por otro lado, Fermín De La Hoz Torrente, gerente de Servicios Jurídicos de Air-e, explicó que esto está ocurriendo en un sitio donde la mayoría de propietarios cuenta con alto poder adquisitivo.
“Rechazamos este tipo de actos delictivos. Es importante tener en cuenta que el robo de energía es un delito y eso conlleva procesos penales, en donde se exponen a prisión de hasta 72 meses y multas de hasta 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes por incurrir en el delito de Defraudación de Fluidos”, indicó De La Hoz.
Igualmente, la empresa reveló que en lo que va corrido del año han iniciado 440 investigaciones de la mano de la Fiscalía por el delito de hurto y Defraudación de Fluidos. Asimismo, han capturado 183 personas por ello.
Por otra parte, el robo de energía en departamentos como Atlántico, Magdalena y La Guajira le han causado pérdidas a Air-e por más de 50 mil millones de pesos al mes.
Casos similares
Este no es un hecho aislado, pues la electrificadora constantemente denuncia robos de energía que, al final del día, afectan directamente tanto a la empresa como al consumidor final.
Otro caso de presunto robo de energía también fue detectado por la empresa Air-e en la ciudad de Barranquilla. De acuerdo con la compañía, en al menos 22 apartamentos de un condominio, ubicado en el barrio Abajo, se estarían hurtando el servicio.
El hecho se habría registrado en el Conjunto Bavaria, ubicado en la carrera 51 con la calle 42. Técnicos de la empresa llegaron hasta ese punto para adelantar actividades de inspección y habrían detectado 13 líneas directas por fuera de la medida, 5 medidores manipulados, 2 puentes en la bornera del medidor y 2 acometidas intervenidas con el fin de evadir, supuestamente, el pago real del consumo de energía.
En cuánto a las pérdidas, Air-e indicó que se habrían dejado de percibir 17 millones de pesos mensuales, y 206 millones de pesos en un año, teniendo en cuenta que varios de los apartamentos tienen equipos de aire acondicionado y otros electrodomésticos.
De acuerdo con Fermín de la Hoz Torrente, gerente de Servicios Jurídicos de Air-e, la empresa seguirá trabajando en coordinación con las autoridades para contrarrestar la práctica ilegal del robo de energía.
“En los procesos penales los usuarios se exponen a prisión de hasta 72 meses y multas de hasta 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes por incurrir en el delito de Defraudación de Fluidos”, explicó.