Nación
Vuelve y juega: 48 niños resultaron intoxicados con alimentos del PAE en Atlántico
Estudiantes de un colegio de secundaria, de los grados sexto, séptimo y octavo, resultaron con síntomas de intoxicación.
Tras recibir el desayuno en las instalaciones del plantel educativo Institución Técnico Comercial, en el municipio de Sabanalarga, al menos 48 estudiantes de los grados desde sexto a octavo, entre las edades de 10 a 15 años, resultaron con síntomas de intoxicación y tuvieron que ser trasladados a la unidad de urgencias del Hospital Departamental ubicado en ese municipio.
Según los familiares de los estudiantes que resultaron afectados, los síntomas fueron náuseas, dolor abdominal, fiebre y vómito tras consumir los alimentos suministrados por el programa de Alimentación Escolar.
Hasta la institución ubicada dentro del casco urbano del municipio llegaron ambulancias para hacer el traslado de los menores de edad a los centros de salud: Hospital, Clínica san Vicente y Servimedic en el municipio y tras recibir atención médica al menos el 80 % de los jóvenes fueron dados de alta por su buena evolución.
Las autoridades municipales señalaron que ya se realizan los análisis de lo que consumieron los niños en el laboratorio de salud pública departamental y se espera que en las próximas horas se conozca qué pudo haber ocurrido.
Lo más leído
“Todavía no está confirmado que haya sido intoxicación, pudo ser otra causa como enfermedad trasmitida por alimento ETA. A la espera del resultado por parte de salud pública”, dicen desde la alcaldía municipal.
El caso se repite una vez más en el departamento del Atlántico, luego de que hace unas semanas al menos 55 menores de edad también resultaran intoxicados en el municipio de Soledad tras consumir alimentos en mal estado en un desayuno entregado por el operador del PAE en un Centro de Desarrollo Infantil.
Según las autoridades municipales finalmente descubrieron que se trató de un queso que se suministró en los alimentos de ‘La Casa del Queso’, el negocio que proveía alimentos al Centro de desarrollo Infantil del municipio ubicado en el área metropolitana de Barranquilla, y el cual después de las investigaciones fue cerrado por las autoridades sanitarias y de salud.
De acuerdo con el secretario de Salud del municipio, Edison Barrera, con una visita de inspección en el sitio determinaron que el lugar no cumplía con las normas sanitarias, puesto que encontraron fallas en su infraestructura y en el manejo que allí le daban a los residuos.
Por lo anterior, las autoridades ordenaron su cierre, de manera temporal; en caso de no corregir las anotaciones hechas en la visita será cerrado, entonces, de manera permanente.
“Estos cierres son temporales, así que tendrá un plazo para subsanar los hallazgos. Si en una nueva visita encontramos que no ha subsanado esto, pensaríamos en un cierre definitivo”, dijo el funcionario.
A través de la cuenta oficial de la red social de Twitter de la alcaldía, el pasado 25 de julio informaron que 38 niños de los más de 50 que resultaron intoxicados fueron dados de alta. Sin embargo, horas más tarde se conoció que uno de ellos volvió a ser internado y avanza de manera positiva en el centro de atención.
“Dados de alta los 38 niños que permanecían en observación por intoxicación alimentaria, suministrada por el #ICBF en CDI del barrio Hipódromo”, dice el trino de las autoridades municipales.
El secretario también señaló que “el último parte es positivo después de toda esta situación, pues oficialmente los 38 niños que habían acudido a los servicios de urgencias de las diferentes instituciones del municipio han sido dados de alta. Estos niños acudieron en la mañana de ayer a diferentes instituciones por un cuadro clínico compatible con intoxicación alimentaria, enfermedad transmitida por alimentos”.
El funcionario explicó que a los menores se les hizo el manejo clínico correspondiente y vigilancia epidemiológica por parte del equipo de la Secretaría de Salud y que se pudo determinar los alimentos que les fueron suministrados.
“Aparentemente, un queso que se les brindó durante el desayuno fue la fuente o la causa de esta situación; sin embargo, se tomaron muestras de laboratorio y dichas muestras van a ser procesadas en laboratorio de salud pública para definir el paso a seguir desde el punto de vista administrativo. La noticia positiva es que esta mañana ya hemos amanecido con todos los niños dados de alta”, dijo el funcionario.
En medio del pronunciamiento, el secretario también entregó una recomendación a toda la población para evitar que este tipo de casos de intoxicaciones masivas, y más en menores de edad, se vuelvan a registrar en el municipio.