Nación
Zozobra en Barranquilla: amenazan con instalar explosivos en las tres sedes de la Universidad del Atlántico
Las directivas de la institución rechazaron lo sucedido y le enviaron una carta a las autoridades del orden.
En la mañana de este martes, 11 de abril, una serie de mensajes en redes sociales alertó a la comunidad educativa de la Universidad del Atlántico. Advertían sobre la realización de un supuesto atentado en el alma mater.
“El día 11 de abril será instalada una bomba en sede centro, sede 46 y sede norte de la Universidad del Atlántico. ¡Queremos garantías! ¡Queremos Bellas Artes! al que veamos abrimos fuego”, se lee en los mensajes intimidatorios.
Las autoridades académicas y administrativas rechazaron ese tipo de amedrentamiento, catalogando los mensajes como actos de amenaza, instigación, terrorismo y pánico.
“En nuestra condición de víctimas del Conflicto Interno Armado, alzamos la voz por nuestra defensa y protección, para que no se vuelvan a repetir actos de violencia contra nosotros; y para evitar que impere el terror, el pánico y hechos violentos al interior de nuestra universidad”, informaron desde la Universidad.
A través de una carta, las directivas de la institución solicitaron protección y seguridad para garantizar la tranquilidad.
“Desconocemos de donde provienen estas amenazas que han generado angustia al interior de la institución; y es por ello que solicitamos todas las medidas de seguridad y protección, para todos los miembros de la Comunidad Universitaria”, se lee en el documento.
La misiva está dirigida al presidente de la República, Gustavo Petro, a la gobernadora Elsa Noguera, a los comandantes de la Policía en Atlántico y Barranquilla, así como al defensor del Pueblo en el Atlántico, Miguel Linero.
“Como Universidad solicitamos ante sus despachos, el acompañamiento de todas las entidades gubernamentales necesarias para que se nos garantice colectivamente un desarrollo académico-administrativo seguro y de manera particular una vida libre de violencia y miedo a todas las personas que integramos esta comunidad académica”.
“Finalmente, instamos al Gobierno nacional, Departamental, y a las entidades judiciales pertinentes a llevar las investigaciones necesarias para dar con los responsables de estas amenazas y garantizar la seguridad al interior de la universidad”, dice al final de la carta.
Las directivas lanzaron un llamado a mantener la calma y desarrollar las actividades académicas con normalidad. Aseguran que se han tomado las medidas de precaución necesarias. La Policía metropolitana de la ciudad hizo presencia en las tres sedes.
“Hemos adaptado unas medidas de prevención, tenemos un dispositivo cerca de la universidad y tenemos también nuestras unidades caninas y antiexplosivos”, informó el general Jorge Urquijo, comandante de la institución en el área metropolitana de Barranquilla.
Intimidaciones del ELN en Cúcuta
En los barrios San Rafael y La Victoria, en la ciudad de Cúcuta, en el departamento de Norte de Santander, fueron encontrados artefactos panfletarios del frente de guerra Urbano Nacional, que pretendían activar contra la población civil.
Los hechos se presentaron en la mañana del lunes, 10 de abril, y fueron atribuidos por el Comandante en Jefe Camilo Torres Restrepo, del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Esta guerrilla está sembrando temor en la comunidad cucuteña.
Ante esto, SEMANA consultó a Diego Villamizar, defensor de los Derechos Humanos en Norte de Santander, pidió a las autoridades reforzar la seguridad en la región, teniendo en cuenta que los grupos criminales cada vez toman más fuerza y poder en este departamento.
“La seguridad ha fracasado en Cúcuta y Norte de Santander, el terrorismo y la criminalidad se tomó la región. Es el producto de un gobierno que solo premia a la criminalidad y a los grupos armados. Acá no existe autoridad”, señaló el veedor.
Así mismo, SEMANA conoció con altas fuentes de las agencias del Estado, que se emitió una alerta máxima que le fue enviada a las diferentes unidades de la fuerza pública encargadas de combatir el terrorismo. “Estamos en alerta máxima”, le dijo una alta fuente de inteligencia a este medio de comunicación.
Fuentes de inteligencia indicaron que esta campaña panfletaria del ELN en varias regiones de Colombia podría ser en respuesta a la muerte en desarrollo de operaciones de la fuerza pública contra alias Tuvia, considerado un objetivo de alto valor.