NACIÓN
Zozobra en Barranquilla: Motorizados dejan artefacto explosivo en plena zona residencial; era una carga para detonar con un celular
La carga fue desactivada por las autoridades.
Una vez más, la tranquilidad en un barrio residencial en la capital del Atlántico se vio interrumpida luego de que delincuentes dejaran abandonada una aparente caja sospechosa que denotaba ser un artefacto explosivo.
El hecho ocurrió en el barrio Ciudad Jardín, en el norte de Barranquilla, cuando eran las 4:30 de la tarde, pero solo hasta varias horas después fue que la comunidad pudo percatarse y alertar de inmediato a las autoridades.
Hasta el sitio llegaron miembros de la Policía Metropolitana de Barranquilla, con agentes especiales antiexplosivos y un canino quienes efectivamente descubrieron que se trataba de una carga explosiva dentro de una caja que estaba sellada con cinta.
Después de un arduo operativo determinaron que se trataba de un tipo de explosivo conocido como indugel plus, que es activado desde un celular, pero afortunadamente por la rápida acción de las autoridades pudo ser detonada de manera controlada y no se registraron heridos y mucho menos perdidas humanas.
Este no es único caso en el que la Policía ha logrado detonar artefactos explosivos en Barranquilla de manera controlada para evitar grandes tragedias, como en otros hechos también este tipo de ataques ha dejado varias víctimas.
El 15 de abril, el hecho ocurrió en el sur de Barranquilla, en el barrio El Bosque, donde hombres también a bordo de una moto lanzaron una granada en plena vía.
Según dijeron los residentes del barrio a las autoridades, el artefacto fue lanzado y los sujetos en motocicleta se dieron a la huida con rumbo desconocido, inmediatamente alertaron a las autoridades y hasta el sitio llegaron uniformados de Antiexplosivos.
En ese momento, un caudaloso operativo comandado por oficiales del grupo antiexplosivos lograron crear una barrera cerca a la granada y hacerla detonar de manera controlada.
Por fortuna el hecho no dejó personas lesionadas, ni mucho menos víctimas mortales, al final del operativo la comunidad aplaudió el acto heroico de los agentes de la Policía Nacional y todo quedó registrado en videos grabados por la misma comunidad.
Pero no fue el mismo fin de un local en el centro de la ciudad que fue víctima de un ataque similar en su fachada, en la carrera 30 con la calle 38 en el barrio Chiquinquirá.
Según testigos del hecho, un hombre que se movilizaba en una motocicleta lanzó una bomba incendiaria contra la fachada del restaurante de comida china de razón social ‘Yu Yuan’ y después de unos segundos la fachada comenzó a arder en llamas.
Con ayuda de extintores, la comunidad rápidamente pudo controlar la situación y algunos atribuyen el hecho a un ataque por parte de grupos dedicados a la extorsión, pues este no es el primer caso de este tipo registrado en la capital del Atlántico, precisamente uno de los dos anteriores ocurrió en el mismo barrio.
Y así mismo ocurrió en un establecimiento comercial en el suroriente de la ciudad, pero en ese caso si hubo una persona lesionada.
Según las autoridades, se trató de “una granada tipo sting ball para el control de multitudes, que en su interior posee unas esferas de caucho”, indicó el coronel Óscar Daza, subcomandante Policía Metropolitana de Barranquilla.
Con una de esas esferas, al detonar el artefacto, resultó lesionado en una de sus piernas un hombre que se encontraba en el lugar, sin presentar gravedad.
“Una esfera de estas fue la que lesionó a una persona en una pierna, causándole un hematoma fuera de gravedad. Estamos desde ese mismo momento en que se presentó esa situación con las autoridades de investigación judicial, inteligente y Gaula para esclarecer qué fue lo que pudo pasar en este lugar”, anotó el coronel Daza.
Una fuente extraoficial dijo a SEMANA que el hecho se presentó en una panadería de razón social Inglesa, ubicada sobre la calle 38 con carrera 38, en pleno sector del transporte del centro de la ciudad.
En esa ocasión, quien lanzó el artefacto explosivo ya no se movilizaba en moto sino a pie y pasando por la entrada del local, lanzó la granada.
“Es de anotar que en el establecimiento comercial no se está presentando ningún tipo de amenaza de extorsión ni nada que tenga un parecido con esta actividad”, dijo en ese momento el subcomandante de la Policía.