Este tema es abordado por un documental del periodista Juan Pablo Bieri que será lanzado este domingo 22 de mayo, en el que además del reclutamiento se podrán conocer duros testimonios de mujeres que fueron víctimas de abuso sexual y obligadas a abortar.
De acuerdo con la denuncia, el victimario habría ingresado a la casa de la víctima por medio de la terraza. | Foto: Reclutadas/Cortesía/documental

Bogotá

Aberrante: una mujer de 82 años habría sido abusada sexualmente por un vecino que entró de madrugada a su casa en Suba, en Bogotá

Los hechos ocurrieron el pasado viernes en horas de la madrugada, y aunque el agresor ya tiene una denuncia en su contra, no ha sido capturado.

Redacción Semana
30 de octubre de 2024

No paran los casos de violencia sexual que tienen consternado a todo un país. Como si no fueran suficientes los casos de Sofía Delgado, de 12 años, en Candelaria, Valle del Cauca, quien murió a manos de su victimario después de presuntamente haber sido abusada, y el de Alexis Delgado, de dos años, en San Cayetano, Cundinamarca, quien fue asesinado tras ser víctima de abuso y tortura, y de muchos casos más, ahora se suma un aberrante caso de presunto abuso sexual a una mujer de la tercera de edad en Bogotá.

Se trata de una mujer de 82 años, de la localidad de Suba, quien denuncia haber sido abusada por un hombre encapuchado quien ingresó a su hogar mientras ella dormía.

En diálogo con SEMANA, la hija de la víctima entregó detalles del desgarrador suceso. “Eso sucedió el pasado viernes (25 de octubre) hacia la 1 de la madrugada. El agresor ingresó a la casa encapuchado, vestido de negro, y apenas entró, se lanzó sobre mi mamá, le puso la mano en la boca y en la nariz. Ella, buscando la manera defenderse le clavó las uñas en los ojos y la cara, y en ese forcejeo a él se le levantó el pasamontañas y mi mamá lo reconoció. Es un vecino que vive justo en la casa de al lado”, aseguró la joven.

Producto de las múltiples violaciones la mujer contrajo cuatro enfermedades de transmisión sexual.
El hombre habría abusado sexualmente de la mujer. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El señalado agresor habría ingresado a la casa de la víctima por la terraza. “Mi mamá vive con un hermano que es discapacitado, y él lo que hizo fue ponerse a llorar. Mi hermano bajó al primer piso, se puso a gritar, y ahí el tipo se asustó y salió. Mi mamá llamó a la Policía, los uniformados llegaron a la casa, pero dijeron que no podían hacer nada porque el sujeto no fue visto en flagrancia”, agregó la hija de la víctima.

Horas después, el presunto agresor volvió a la casa, amenazándola con un arma blanca con el fin de robarla y agredirla nuevamente. Ante el riesgo inminente, la víctima fue sometida a más violencia física.

De acuerdo con el relato de la joven, ella llamó a la Línea Púrpura, en la que le explicaron que debía ir a la Fiscalía a poner la respectiva denuncia. “El protocolo que manejan en las clínicas es muy bueno, pero siento que la justicia no funciona bien, evidentemente. En la Fiscalía nos dijeron que van a iniciar un proceso y el juez determina si emite o no una orden de captura, pero eso se puede demorar quién sabe cuánto tiempo”, enfatizó.

No obstante, por recomendación de la Policía y ante la falta de una orden de captura, la mujer aún no ha podido regresar a su hogar, permaneciendo en riesgo mientras el presunto agresor sigue en libertad.

SEMANA conoció el nombre del presunto victimario y la denuncia que hay en su contra, pero se abstiene de publicar su nombre. Serán las autoridades las encargadas de establecer su responsabilidad penal en lo sucedido.

El concejal de Bogotá, David Saavedra, quien conoció la denuncia, rechazó lo sucedido y alertó de las preocupantes cifras de violencia sexual que hay en Bogotá.

“Este es un caso que lamentamos y rechazamos en todo sentido. Nos solidarizamos con la familia de esta mujer y esperamos que las autoridades puedan capturar a este sujeto”, precisó Saavedra.

El cabildante aseguró que desde el Concejo de Bogotá se alertó a las autoridades sobre esta denuncia y se viene realizando un acompañamiento a la víctima y a su familia.

Las cifras de abuso sexual en Bogotá reflejan un alarmante aumento del 58,8 % en comparación con el año anterior, y los casos de víctimas adultas y adultos mayores han ascendido en más de 600 incidentes entre enero y septiembre.

En estos momentos, la comunidad exige una acción rápida de las autoridades para garantizar la protección de la víctima y su familia, al tiempo que hace un llamado a fortalecer el apoyo a las víctimas a través de la Línea Púrpura del Distrito y los canales de denuncia ante la Fiscalía General de la Nación.