Bogotá
Acueducto de Bogotá estudia alternativas para financiar la PTAR Canoas: Gobierno Petro se niega a entregar garantía soberana
La empresa analiza alternativas con la banca multilateral y sus portafolios financieros para contar con la mejor oferta que garantice el desarrollo de la obra.
La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR Canoas) es la obra de saneamiento ambiental más importante del país, la cual permitirá la descontaminación del río Bogotá, un sueño esperado por décadas y que no solo beneficiará a la Capital del país, sino a los más de 80 municipios que se abastecen del río Magdalena.
En ese sentido, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), tiene completamente estructurado el proyecto en los diferentes componentes técnicos, financieros y jurídicos y, de manera activa, viene trabajando en varias alternativas que permitan abrir la licitación para construir y poner en marcha la PTAR Canoas.
Al tiempo se espera el levantamiento de la medida cautelar por parte del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, o el pronunciamiento del Consejo de Estado frente a los recursos presentados por el Distrito relacionados con la estructuración del proyecto. Mientras tanto, la EAAB estudia alternativas para continuar con el proceso de precalificación que permita avanzar con esta obra estimada en más de seis billones de pesos.
“Si bien, el camino ideal es contar con la garantía soberana de la Nación, gestión que se adelanta y en la cual se ha insistido ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, no es el único camino que estudia la Empresa”, así lo aseguró la gerente general, Natasha Avendaño García.
Lo más leído
Ante la vital importancia de este proyecto para la seguridad hídrica, el medio ambiente y la salud de más de 10 millones de colombianos, la EAAB analiza también alternativas con la banca multilateral y sus portafolios financieros tales como el IFC (Corporación Financiera Internacional, del grupo Banco Mundial), para contar con la mejor oferta que garantice el desarrollo de la obra de la PTAR Canoas.
También en ese proceso de sanear el río Bogotá, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado ya tiene adelantadas en un 90 % las obras de la Estación Elevadora Canoas, que permitirá que este cuerpo hídrico empiece a tener una sustancial mejoría.
De acuerdo con la Empresa de Acueducto: ”Los bogotanos y los habitantes de la ribera de los ríos Bogotá, Soacha y Magdalena, quienes serán los directamente beneficiados, pueden estar tranquilos que la administración distrital está plenamente activada en los diferentes frentes para sacar adelante las obras”.
“La descontaminación del río Bogotá nos debe unir a todos los colombianos y desde el Distrito estamos comprometidos para que este proyecto sea una realidad”, aseguró la gerente Avendaño.
Cuatro firmas se postularon para construir la PTAR Canoas en Bogotá
La Empresa de Acueducto informó recientemente que, superado el plazo establecido para la recepción de las propuestas interesadas en desarrollar todas las actividades necesarias para la construcción y operación de la PTAR Canoas, se recibieron cuatro solicitudes para ser precalificadas y continuar con el proceso.
Como se había reglado en el documento de precalificación, las empresas interesadas podían presentarse de manera individual o en asociación (Apca), a efectos de demostrar que cuentan con la capacidad técnica, jurídica y financiera para desarrollar el proyecto.
El cual permitirá tratar el 70 % de las aguas residuales producidas en la ciudad, así como el 100 % de las aguas residuales producidas en la zona urbana de Soacha.
Al cierre de la etapa de precalificación, la Empresa de Acueducto recibió la postulación de las siguientes firmas:
- Apca Aguas Canoas: integrada por Beijing Enterprises Water Group Limited, Shanghai Chengtou Sewage Treatment Co. Ltd, China Harbour Engineering Co. Ltd Sucursal Colombia.
- Promotora del Desarrollo de América Latina Sa de Cv.
- Unión PTAR de La Sabana: integrada por Acciona Agua Colombia SAS y Sacyr Concesiones Colombia Participadas I SAS.
- Apca PTAR Canoas: integrada por Veolia Holding Colombia S.A. y Mitsui & Co. Infraestructure Solutions Sa de Cv.