Bogotá
Acueducto de Bogotá responde a cuestionamientos e inconsistencias por millonario contrato para servicios tecnológicos
En el proceso licitatorio existen más de 900 observaciones por posibles irregularidades.
La Contraloría, la Personería y la Veeduría Distrital, convocaron a una Audiencia Pública a la gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Natasha Avendaño García, con ocasión de diversas quejas y denuncias recibidas por los órganos de control y las más de 900 observaciones que recibió el proceso contractual IT-1534-2024, cuyo objeto es la contratación de servicios de tecnología para esa institución en cuantía de $ 161.197 millones.
Es así como la gerente Natasha Avendaño y sus equipos jurídico y técnico, participaron en la audiencia pública convocada. En este espacio, la funcionaria escuchó y absolvió las dudas de los entes de control y realizó las respectivas aclaraciones con relación a la invitación pública IT-1534-2024, la cual busca contratar los servicios informáticos para la Empresa, proceso que viene cumpliendo con el Manual de Contratación y los principios de función administrativa y gestión fiscal.
La gerente Avendaño explicó que en este proceso se vienen ejecutando todos los pasos necesarios para cumplir con los principios de transparencia, publicidad e igualdad para la totalidad de interesados.
En ese sentido, de acuerdo con la gerente, la EAAB ha recibido más de 900 preguntas de 41 interesados en el proceso. E indicó que a todas estas inquietudes ya se les dio trámite y las respuestas están publicadas en el portal de contratación del Acueducto de Bogotá.
De acuerdo con la entidad, la mayoría de las preguntas fueron realizadas por nueve empresas, entre las que se cuentan: Indra, Sonda de Colombia, Heimcore, Pear Solutions SAS, Conware, Colsoft SAS, NTT Data, Grow Data SAS, Nueva Itatel Colombia, entre otras.
Así mismo, los temas en los que las firmas pidieron respuestas están relacionadas con ítems de arriendo de bienes informáticos, seguridad y privacidad de la información, operación de servicios TI, renovación de mantenimiento y soporte de hardware y software, mesa de servicios TI-TO, servicio de administración de equipos de fuerza en centros de cómputo, empalme, herramienta ITSM, y servicio de infraestructura tecnológica.
La EAAB reiteró que este proceso se adelanta dentro de las etapas y tiempos claramente definidas en las condiciones de la invitación e incluye un objeto más amplio que el anterior, agregando mejoras para las necesidades actuales de la Empresa.
La gerente, Natasha Avendaño, destacó el llamado a esta audiencia y la importancia de estos espacios. Además, manifestó que estará presta siempre a aclarar, como lo ha hecho hasta ahora, todos los requerimientos que se presenten por parte de los entes de control.
“Nuestro interés con esta invitación es mejorar tecnológicamente los procesos de la Empresa para beneficio de los usuarios, garantizando la transparencia y la protección de los recursos” puntualizó Natasha Avendaño.
Reparos del panelista Julián Quintana
El abogado Julián Quintana, penalista y exdirector nacional del CTI, ha presentado serias objeciones al proceso de selección para el nuevo contratista tecnológico del Acueducto de Bogotá, cuestionando la transparencia y la integridad del proceso.
Quintana le afirmó a SEMANA que el proceso, identificado como ‘Invitación pública IT-1534-2024′, está “plagado de inconsistencias” y ha sido objeto de más de 900 observaciones por posibles irregularidades.
Quintana señala que el proceso está diseñado para beneficiar a una empresa específica, en un fenómeno conocido como “pliegos sastre”. Según el abogado, la Alcaldía y la gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), Natasha Avendaño, han actuado de manera que parece que “buscan evitar el escrutinio público y las investigaciones de los entes de control”.
“Es un proceso de selección plagado de inconsistencias y falta de transparencia, y esto sin duda alguna encendió las alarmas de los entes de control. Existen 900 observaciones por posibles irregularidades y la alcaldía le ha dado igual. Por eso, los entes de control citaron un comité anticorrupción para el día de mañana a las 9 de la mañana. Hábilmente y saltándose el escrutinio público y las investigaciones, la Alcaldía decide, 30 minutos antes de este comité, adjudicar el contrato”, aseguró el abogado a este medio.
El también litigante sostuvo que el “contrato evidencia que tiene sobrecostos, que tiene limitación de proponentes y, además, pliegos sastres. Al parecer, va dirigido a la empresa Indra, la cual, sin mayor experiencia y calidad acreditada en este proceso, se va a quedar con el contrato”.