Bogotá

Alarmante: en Bogotá hay un siniestro vial cada 41 minutos y una persona fallece cada 16 horas en accidentes de tránsito

En el 2022, en la capital del país murieron 536 personas en medio de siniestros viales.

Redacción Semana
4 de octubre de 2023
Una joven de 21 años perdió la vida en medio de un accidente múltiple en la Avenida Boyacá con calle 153 en Bogotá
En Bogotá fallecieron 536 personas en medio de siniestros viales, con un aumento de 16,5 % frente al 2021. | Foto: Bogotá Tránsito

En la tarde de este miércoles, 4 de octubre, la Secretaría Distrital de Movilidad presentó el anuario de siniestralidad vial de Bogotá del año 2022, el cual arroja alarmantes resultados para la capital del país en materia de accidentes de tránsito y la cantidad de personas que están perdiendo la vida por estos.

De acuerdo con el informe, durante el 2022, en Bogotá fallecieron 536 personas en medio de siniestros viales, con un aumento de 16,5 % frente al 2021, cuando 460 personas perdieron la vida en accidentes viales, y un 11 % en comparación con el 2019, antes de la pandemia.

Es así como en 2022, Bogotá tuvo un índice de 6,8 muertes en siniestros viales por cada 100.000 habitantes, lo que indica un aumento de 8 % frente al 2019, cuando la capital del país tenían un índice de 6,3. Este aumento se vivió no solo en Bogotá, sino en todas las ciudades de más de 500 mil habitantes, a excepción de Medellín.

Caracterización de los siniestros

Además de los 536 fallecidos, durante el 2022 se presentaron 21.514 heridos y un total de 12.881 siniestros graves. Así las cosas, el año anterior, ocurrió un siniestro grave cada 41 minutos y se presentaron 59 heridos en siniestros de tránsito cada día.

De igual manera, el anuario pone en evidencia que en Bogotá falleció una persona cada 16 horas y 21 minutos por culpa de un siniestro vial durante 2022.

De acuerdo con la caracterización de las víctimas, del total de fallecidos en 2022, el 36,7 % corresponde a peatones, es decir, 197 muertos; 196 fallecidos, fueron motociclistas (36,5 %), 81, fueron ciclistas (15,1 %).

En cuanto a siniestros asociados a peatones, el año inmediato anterior, ocurrió un accidente grave con peatones cada dos horas y 58 minutos. Así mismo, hubo 9 peatones heridos cada día por siniestros y falleció un peatón cada 1 día y 20 horas.

Por su parte, en cuanto a siniestros asociados a usuarios de bicicletas, se presentó un accidente cada tres horas y 47 minutos; se reportaron, en promedio, 6 usuarios de bicicletas heridos cada día; y hubo una persona muerta en siniestros asociados a ciclistas cada 4 días y 11 horas.

El hecho dejó una mujer sin vida
Los motociclistas son los más afectados por siniestros viales en Bogotá. | Foto: Suministrada

Las cifras asociadas a usuarios de motocicletas, son mucho más alarmantes. En 2022, se presentó un siniestro grave cada 1 hora y 8 minutos, y resultaron heridos 26 motociclistas cada día. Así mismo, lamentablemente, falleció un usuario de motocicleta cada 1 día y 13 horas.

El anuario de siniestralidad vial reveló además que los hombres siguen siendo los más afectados por accidentes de tránsito, en especial cuando hay de por medio una motocicleta, sin embargo, las mujeres son las víctimas que más resultan lesionadas cuando son acompañantes de motocicletas y pasajeras de taxis y transporte público.

Accidente en la localidad de Usme entre camión y motocicleta en la Carrera 14F con Calle 136 sur, Sentido Sur - Norte.
Accidente en la localidad de Usme entre camión y motocicleta en la carrera 14F con calle 136 sur, Sentido sur-norte. | Foto: Bogotá Tránsito/Twitter/@BogotaTransito

Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv), el exceso de velocidad, desobedecer las señales de tránsito, conducir en estado de embriaguez y fallas mecánicas son las principales causas probables de los siniestros viales ocurridos en Colombia. Así lo muestran los análisis del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, basados en los datos suministrados por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

La Ansv reveló el pasado mes de mayo un estudio en el que se observó que el 42 % de los conductores fallecidos en el último año no contaban con su licencia de conducción.