Bogotá
Alcalde Galán destaca aumento en el nivel de agua en Chingaza y anticipa que mañana anunciará “los siguientes pasos”
En Bogotá aún no se cumple la meta de consumo diaria en el marco del racionamiento de agua.
Los embalses del país se han recuperado lentamente. Tras la intensa sequía que se registró a comienzos de año, las alarmas se encendieron y motivaron, por ejemplo, que en Bogotá y municipios de la sabana se implementara un sistema de racionamiento de agua.
A la fecha, el racionamiento y las lluvias parecen estar funcionando. Los embalses del sistema Chingaza siguen aumentando; no obstante, el proceso es lento y la capacidad aún está por debajo del 30 %.
En su reporte diario, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, compartió el gráfico que muestra la evolución en el nivel de los embalses. Con fecha de corte del 26 de mayo, el sistema Chingaza llegó al 27,55 %, evidenciando un incremento del 0,50 % con respecto a la jornada anterior.
“Mañana a primera hora entregaremos un balance de la situación y anunciaremos los siguientes pasos”, anotó el mandatario de los capitalinos.
Lo más leído
En ese sentido, Galán anticipó que el Distrito tendrá nuevos anuncios para el martes, 28 de mayo, sin embargo, no ofreció mayores detalles al respecto.
De otra parte, el gráfico muestra que la capital sigue sin cumplir la meta de consumo diario de agua. El domingo, 26 de mayo, el gasto fue de 15,66 m³/s, pero la meta es de 15,00 m³/s.
Previamente, desde la administración distrital indicaron que el racionamiento se mantendría, por lo menos, hasta octubre. En tal virtud, las jornadas sin agua permanecerían hasta el último trimestre del año.
Con base en lo expuesto por el alcalde Galán en su cuenta de X, hay expectativa frente a cuáles serían “los siguientes pasos” a los que hizo referencia. Por lo pronto, su llamado puntual sigue siendo el ahorro en el consumo de agua dentro de los hogares.
Recomendaciones durante el racionamiento
En su página web, la Alcaldía de Bogotá expuso a detalle varias sugerencias para que los capitalinos tengan en cuenta en el marco del racionamiento de agua.
1. Evitar el desperdicio de agua
Almacenar grandes cantidades de agua puede llevar a consumo excesivo. Hay que evitar el desperdicio y racionar las cantidades. Igualmente, puede afectar las redes de acueducto, pues genera sobresuministros que afectan la presión de las redes.
2. Contaminación del agua
Tener cuidado con los recipientes que se usan para almacenar el agua. Verificar que estén limpios y libres de polvo, y otras partículas antes de depositar el agua. No almacenar grandes cantidades, ya que 24 horas después puede perder su potabilización.
3. Evitar proliferación de bacterias
Es importante desinfectar los tanques de almacenamiento, lavaderos y otras opciones de almacenamiento de agua, para evitar la presencia de bacterias y otros microorganismos que pueden generar enfermedades. Verificar que estos tanques y recipientes estén bien cerrados con tapas.