Bogotá
Alcalde Galán explica por qué algunos ciudadanos no ven reflejado en la factura el ahorro de agua: esto encontraron
El racionamiento de agua sectorizado en Bogotá inició el 11 de abril.
Debido al bajo nivel de los embalses que surten de agua en Bogotá, desde la Alcaldía de Bogotá y el Acueducto se estableció la medida de racionamiento del preciado líquido. Una restricción que es sectorizada por barrios, y rige durante 24 horas.
Sin embargo, hay algunos ciudadanos que se han cuestionado sobre por qué, si están ahorrando agua, ello no se ve reflejado en la factura. Por tal motivo, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, explicó a qué se debe.
En una rueda de prensa, Galán manifestó: “Hay ciudadanos que nos han manifestado una preocupación por lo que ellos consideran puede ser un aumento en la factura del Acueducto. Entonces dicen: ‘yo recibí una factura que cubría los meses, tal vez el final del año pasado, y comparada esa factura con la de este año, veo un aumento cuando estoy consumiendo menos. Qué sentido tiene esto’”.
Por lo tanto, Galán reaccionó a dicha inquietud de algunas personas. “Hemos entrado a revisar lo que pasó y aquí lo que ocurre es que por básicamente un tema de metodología tarifaria y unas decisiones que tomaron entre otras cosas la CRA (Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico), hubo un momento en donde en alguna de las facturas llegó la factura del Acueducto de dos meses, con una factura de hace un mes solamente. Y en el siguiente ciclo llegó la factura del Acueducto de dos meses, con factura del aseo de dos meses”.
Lo más leído
Hay muchos ciudadanos preocupados que no ven reflejado en la factura del acueducto el ahorro que han tenido. Aquí está la explicación. https://t.co/6EMR3eURhM pic.twitter.com/MCr49KpY0g
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) May 29, 2024
En tal sentido, Galán manifestó que el aumento realmente que se refleja en la factura es de aseo, y no porque necesariamente haya subido “el aseo, sino porque el mes anterior se cobró el ciclo anterior, y en el siguiente dos ciclos”.
Vale destacar que el alcalde Galán reveló recientemente que la ciudad va por buen camino, aunque enfatizó que el racionamiento de agua irá, por lo menos, hasta que se garantice que el sistema Chingaza llegue a un nivel del 70 %.
Según lo explicó el mandatario distrital, un nivel del 70 % es el que tiene que tener Chingaza en el mes de octubre “para que podamos enfrentar de manera efectiva el 2025 y no tener problemas como los que hemos tenido este año”.
“Usualmente, este sistema se llena en una temporada del año, y se desocupa en otra temporada del año. Esa temporada de llenado termina más a o menos en octubre y a partir de ese mes o de comienzo de noviembre es cuando empieza a desocuparse. El año pasado vimos que empezó a desocuparse un poco antes a raíz de un menor nivel de afluencias al embalse y esa crisis nos llevó a tomar las medidas que hemos tomado”, sostuvo Galán.
En ese sentido, el alcalde enfatizó: “Si bien la tendencia es positiva y hemos logrado aumentar el nivel del sistema Chingaza por las medidas, todavía estamos por debajo de lo que estaba el nivel de Chingaza en la misma fecha el año pasado”.
Y subrayó: “Todavía tenemos que seguir trabajando, porque si no mantenemos este esfuerzo, no vamos a llevar el nivel del sistema Chingaza al 70 % que es donde debe estar en octubre para que podamos enfrentar de manera efectiva el 2025″.
Entre tanto, la gerente del Acueducto, Natasha Avendaño, complementó lo dicho por el alcalde Galán y señaló que urge seguir con el modo ahorro de agua en Bogotá, “porque ni siquiera hemos alcanzado los niveles de agua que teníamos en el 2023 para estas fechas”.