BOGOTÁ
Alcalde Galán hace llamado urgente al Gobierno por indígenas asentados en el Parque Nacional: “debe liderar y responsabilizarse”
Este domingo, 9 de junio, falleció una bebé de la comunidad Emberá que se encuentra asentada en este parque de la ciudad.
Una bebé indígena de tan solo tres meses falleció este domingo en el Parque Nacional, lugar en el que, desde hace varios meses se encuentran asentados cientos de indígenas de la comunidad Emberá.
En medio de esta delicada situación que enfrentan los indígenas en este parque ubicado en la localidad de Santa Fe de Bogotá, el alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán le hizo un llamado urgente al Gobierno nacional para que se lidere el retorno de los nativos a sus territorios, teniendo en cuenta las condiciones deplorables en que se encuentran.
Además, Galán lamentó la muerte de la bebé, este domingo 9 de junio.
“Lamento profundamente la muerte de una niña de 3 meses en el Parque Nacional. Le hago un llamado urgente al Gobierno Nacional, quien debe liderar y responsabilizarse de los procesos de retorno de la comunidad Emberá, a que brinde todas las garantías y resuelva de fondo la problemática de esta población en su territorio. Esto incluye tomar las medidas necesarias para evitar que continúe el desplazamiento forzado hacia Bogotá y otras ciudades de acogida, y permitir que quienes quieran regresar a sus resguardos puedan hacerlo de manera segura y digna”, dijo el alcalde de Bogotá a través de la red social X, este lunes, 10 de junio.
Lo más leído
No obstante, el alcalde de Bogotá indicó que le ha pedido a la Secretaría de Gobierno una ruta que permita resolver la situación de los Emberá que están asentados, tanto en el Parque Nacional, como en otras zonas de la capital del país.
“Le he pedido al equipo de @gobiernobta, que ha venido construyendo de manera articulada con la Nación una ruta para resolver la problemática de la comunidad Emberá asentada en el Parque Nacional y en otros puntos de Bogotá, que revisemos este y todos los demás casos relacionados con la posible vulneración de los derechos de los niños y niñas, y siga apoyando el proceso”, agregó el alcalde Galán.
Por último, el alcalde mayor indicó que este martes, 11 de junio, habrá una reunión para analizar qué otras medidas se puede tomar al respecto.
“Mañana habrá una reunión del más alto nivel de todas las entidades del Distrito que acompañan a la Nación en ese proceso para revisar qué otras medidas se pueden tomar. En todo caso, insistimos en que necesitamos de todo el compromiso del Gobierno Nacional para acelerar el proceso. No podemos permitir que más niñas y niños mueran en Bogotá”, concluyó diciendo Galán en su mensaje en X.
Vale destacar que el cuerpo de la pequeña que murió este domingo en el Parque Nacional se encuentra en Medicina Legal; hasta allí fue trasladada por funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, donde se le realizará la autopsia para determinar la causa puntual de su muerte.
“Al iniciar la valoración, el equipo de salud se encontró con una menor de edad de 3 meses, con rigidez y pupilas midriáticas. El médico regulador confirmó menor fallecida y solicitó apoyo por parte de Policía y Red de Emergencias para atención en el lugar”, dijeron desde la Alcaldía en un comunicado, una vez se conoció la muerte de la pequeña.