Bogotá
Alcaldía anunció que habrá 3.900 nuevos operativos de control de velocidad en Bogotá; la siniestralidad es preocupante
En los dos primeros meses de 2024, se ha identificado que el 39 % de las personas fallecidas en siniestros viales tenía entre 18 y 34 años de edad.
Con el propósito de reducir la siniestralidad en Bogotá y proteger la vida en las vías, este año, la Secretaría Distrital de Movilidad viene realizando operativos de control al exceso de velocidad, así como de embriaguez, en particular en vías principales y sitios de alta siniestralidad.
Precisamente, y para proteger la vida y promover una movilidad segura, este año la entidad reforzará estas acciones y espera realizar 3.900 controles adicionales de velocidad, con el objetivo de que la ciudadanía respete las normas de tránsito, conduzca con precaución y así se reduzca el riesgo de un siniestro vial.
Con corte al 12 de marzo, se han realizado 800 controles de velocidad e impuesto 3.640 comparendos por esta misma infracción.
Con respecto a los controles por embriaguez, la Secretaría de Movilidad, en articulación con la Seccional de Tránsito y Transporte de Bogotá, está implementando pruebas aleatorias de tamizaje en los diferentes tipos de control que se hacen en la ciudad.
Lo más leído
Estas medidas buscan identificar a usuarios viales que conducen bajo la influencia del alcohol, poniendo en riesgo su propia vida y la de los demás. Con corte al día 12 de marzo, se han realizado 102 controles, dejando como resultado 406 órdenes de comparendo.
Estos operativos de control hacen parte de las estrategias del Plan Distrital de Seguridad Vial 2023-2032, el cual busca reducir los siniestros en el tránsito, alineándose con objetivos internacionales y nacionales de seguridad vial.
Esta medida es considerada una herramienta de disuasión para el cumplimiento de las normas de tránsito y de prevención de siniestros viales, teniendo en cuenta que, de acuerdo con cifras preliminares, en lo corrido de 2024 (con corte a 5 de marzo), en Bogotá se han registrado 105 fatalidades por siniestros viales, siendo los usuarios de moto y peatones los actores viales con mayor número de muertes en el tránsito.
En el análisis de siniestralidad vial de los dos primeros meses de 2024, se ha identificado que el 39 % de las personas fallecidas tenía entre 18 y 34 años de edad y los días viernes y sábados, en los horarios de 9:00 p. m. a 12:00 a. m. y de 6:00 a. m. a 8:00 a. m., los que más registran siniestros con fatalidades en el tránsito.
Las interacciones más críticas para este 2024 han sido:
- Peatones-motocicletas: seis de cada diez fatalidades de peatones fue en interacción con una motocicleta.
- Motocicletas-buses de transporte de pasajeros: dos de cada diez fatalidades de usuarios de moto fue en interacción con buses de transporte de pasajeros.
- Motocicletas en eventos tipo volcamiento o choque contra objeto fijo: dos de cada diez fatalidades de usuarios de moto fue en eventos tipo volcamiento o choque contra objeto fijo.
En 2023, el motociclista fue el único actor vial que registró un aumento en la fatalidad vial del país (6 %), lo que representa el 62 % del total de fallecidos entre enero y diciembre. Todos los demás actores viales registran reducciones en la cantidad de fallecidos por siniestros viales, por lo cual se infiere que son el único actor que jalonó el crecimiento de las muertes por siniestros viales en Colombia.
El año pasado, a nivel nacional, el número de víctimas fatales por siniestros viales estuvieron 12 puntos porcentuales por debajo del año 2022, tomando como referencia el incremento de 2022 respecto a 2021.
Recientemente, la Agencia Nacional de Seguridad Vial señaló que se continuará trabajando en la pedagogía; para informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia del cumplimiento de las normas de tránsito, el control.
Sobre esto se concentrarán los esfuerzos, incluye la detección con el uso adecuado de tecnologías y el control operativo implementado de manera estratégica, el uso racional de los datos donde se concentra el mayor número de siniestros y el seguimiento; esto, a través de la alianza con las autoridades competentes de los territorios priorizados, con acciones integrales, que promuevan mejores comportamientos y menos muertes en siniestros viales.