BOGOTÁ

Alcaldía de Bogotá entregará 24.000 subsidios de vivienda en 2025

De esta cifra, 18.936 serán para adquisición, 800 para arrendamiento social y 4.504 para mejoramiento, con una inversión estimada de 372.931 millones de pesos.

Redacción Semana
3 de enero de 2025
De esta cifra, 18.936 serán para adquisición, 800 para arrendamiento social y 4.504 para mejoramiento, con una inversión estimada de 372.931 millones de pesos. | Foto: Diana Rey

La Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría de Hábitat, entregará este año 24.000 subsidios de vivienda en el marco de su programa Mi Casa en Bogotá.

De esta cifra, 18.936 serán para adquisición de vivienda, 800 para arrendamiento social y 4.504 para mejoramiento, con una inversión estimada de 372.931 millones de pesos. En 2024, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hábitat, se entregaron 5.200 subsidios, una cifra considerada por la entidad como “récord”.

Durante los cuatro años de la administración del alcalde Carlos Fernando Galán, Mi Casa en Bogotá contempla ofrecer en total 75.000 soluciones de vivienda.

La secretaria de Hábitat, Vanessa Velasco Bernal, le explicó a SEMANA que los subsidios serán entregados a través de varios programas, los cuales buscan atender las necesidades habitacionales puntuales de las familias con ingresos de hasta cuatro salarios mínimos, “priorizando el acceso a vivienda a mujeres cuidadoras, madres cabeza de familia, jóvenes y poblaciones vulnerables”.

Entre los programas están: Oferta preferente; Reactiva tu compra, reactiva tu hogar; Reduce tu cuota; Mejora tu casa, habita tu hogar, y Ahorro para mi casa.

Para que las personas interesadas puedan aplicar al subsidio, se realizarán tres ferias de vivienda, la primera en febrero de 2025.

“La primera feria la vamos a tener el 14 de febrero. Y vamos a hacer convocatorias mensuales de cada uno de los programas. En enero empezamos con la convocatoria de Oferta preferente y la de Mejora tu casa. En la primera feria de vivienda que hicimos, en octubre de 2024, hubo 28.000 inscritos, 6.000 familias atendidas y más de 2.000 subsidios. Estamos esperando que con las ferias vengan muchos más bogotanos, se animen y accedan a la información”, señaló la secretaria de Hábitat.

La Secretaría de Hábitat anunció que en esta administración se buscará aumentar los subsidios para adquirir vivienda social en Bogotá
La Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría de Hábitat, entregará este año 24.000 subsidios de vivienda en el marco de su programa Mi casa en Bogotá. | Foto: Secretaría de Hábitat

La funcionaria afirmó que los recursos del programa son, en su totalidad, del distrito. “El programa de vivienda Mi Casa en Bogotá es financiado cien por ciento con recursos del distrito. Forma parte de los recursos que se obtuvieron en el plan de desarrollo y que se aprobaron en el Concejo”, sostuvo.

Además, manifestó que los subsidios que entrega la Alcaldía son concurrentes con los que dan las cajas de compensación.

La secretaria señaló finalmente que, con los apoyos, se busca generar más de 20.000 empleos cada año. “Esperamos mantener con esto los 20.500 empleos directos que generan las viviendas que estamos apoyando”, subrayó.

Algunos de los programas

Oferta preferente. En el marco de este programa, la Secretaría de Hábitat separa las mejores unidades de vivienda de interés prioritario (VIP) y vivienda de interés social (VIS) en la ciudad, y asigna un subsidio a hogares con ingresos de hasta cuatro salarios mínimos mensuales legales vigentes, para facilitar la adquisición de una de las viviendas separadas.

Reactiva tu compra, reactiva tu hogar. Está dirigido a hogares bogotanos con menores ingresos, que buscan alcanzar el cierre financiero para la adquisición de una vivienda de interés social o prioritario. El subsidio es de 12 salarios mínimos legales vigentes que les permiten a las familias un alivio financiero.

Reduce tu cuota. Este programa busca facilitar el pago de la cuota de crédito hipotecario o leasing habitacional a las familias que hayan adquirido vivienda VIS o VIP en Bogotá. Ofrece un subsidio de hasta 14 salarios mínimos mensuales legales vigentes, cerca de 18.200.000 pesos en el año 2024, que se distribuyen en 48 cuotas mensuales, que se pagarán a la entidad financiera, mientras las familias ven el descuento en su cuota mensual.