Bogotá
Alcaldía firmó convenios con EPS para implementar nuevo modelo de salud en Bogotá
Este nuevo modelo de salud se implementará en cuatro fases en la ciudad.
Bogotá avanza en la implementación de un nuevo modelo de salud en la ciudad y, para empezar a hacerlo realidad en el territorio, la Secretaría Distrital de Salud firmó convenios de coordinación con todas las EPS que operan en la ciudad, así como con las Subredes Integradas de Servicios de Salud.
Se trata del modelo de salud ‘MAS Bienestar’. De acuerdo con la Secretaría, la firma de este convenio permitirá, por primera vez, implementar un modelo de salud que cubrirá todos los territorios, tanto urbanos como rurales, garantizando atención a todas las personas sin distinción de su EPS.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, destacó la importancia de la firma de este convenio. “Lo que hoy se logra con la firma de este convenio es avanzar en varios frentes: primero, entender que la Secretaría de Salud y la administración Distrital tienen una responsabilidad con la salud de todos los bogotanos y, en eso, trabajar con todas las EPS es fundamental”, dijo.
“Segundo, debe ser un modelo participativo, donde todos los actores, particularmente los pacientes, jueguen un rol en la definición del mismo; y tercero, entender que vamos más allá del sistema y la atención de salud: un modelo integral”, agregó el mandatario distrital.
Lo más leído
Por su parte, el secretario de Salud, Gerson Bermont, explicó qué viene ahora tras la firma de estos convenios.
“Parece esencial y elemental, pero eso no lo habíamos logrado en 30 años de modelo. Esa es una gran diferencia y, por eso, la importancia de este hito que estamos desarrollando. Es un primer paso, porque después tendremos que dar un segundo paso para que, en las unidades básicas resolutivas, podamos llegar con tecnología y las personas puedan encontrar cerca de su territorio la atención que debemos trabajar en conjunto en una red integrada pública y privada”, comentó el funcionario distrital.
La Alcaldía firmó convenios con EPS y Subredes para iniciar la implementación del nuevo modelo de Salud en Bogotá. El secretario Gerson Bermont explicó algunos de los cambios que habrá en la atención en salud. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/s7CeKzAlL1
— Revista Semana (@RevistaSemana) October 23, 2024
Recientemente, en diálogo con SEMANA, el secretario Bermont entregó detalles de cuáles serán los principales cambios que habrá en la atención de salud en Bogotá.
“A partir de ahora, todos los gestores que van a buscar riesgo en el territorio son de todas las EPS. Sea la EPS que sea, el mismo cogestor, el mismo promotor, canaliza esos riesgos a la ruta que la EPS haya establecido. En segundo lugar, esas mismas EPS van a intentar contratar ciertas atenciones cerca de su territorio”, precisó Bermont.
De acuerdo con el secretario, el objetivo es que ahora los usuarios no tengan que ir hasta calle la 127 o 140 para que le realicen un cuadro hemático, radiografías, o exámenes sencillos y, por el contrario puedan hacérselo cerca a la casa.
“Esto que implica dos aspectos, primero, que la alta tecnología baje a la baja complejidad, que podamos tener equipos de rayos X, ecógrafos, que son servicios especializados, en la baja complejidad para que los usuarios puedan tenerlos cerca de su hogar. Y, el segundo, que las EPS contraten ese servicio con esas instituciones que lo tienen cerca de su hogar y que, efectivamente, lo importante sea el usuario y no el prestador”, señaló Bermont.
¿Cuántos convenios se firmaron?
La Secretaría Distrital de Salud firmó dos convenios clave: uno de coordinación con todas las EPS de Bogotá y otro con las cuatro Subredes Integradas de Salud para facilitar la entrada en operación de los gestores de bienestar, conformados por equipos extramurales.
Estos acuerdos son el resultado de más de 49 mesas de trabajo, en las que participaron 234 representantes de Entidades Promotoras de Salud (EPS) e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) públicas y privadas, abarcando distintos niveles de complejidad.
Fases de implementación
De acuerdo con la Secretaría de Salud, el despliegue del modelo ‘MAS Bienestar’ se llevará a cabo en cuatro fases, que permitirán alcanzar los 1.170 sectores catastrales de la ciudad, cubriendo el 100 % de los territorios, tanto rurales como urbanos.
La primera fase, que inició el 17 de octubre y se extenderá hasta el 15 de abril de 2025, cubrirá a más de 2.800.000 personas, distribuidas en más de 861.000 hogares. Esta fase priorizará 696 sectores catastrales identificados como de alto riesgo en salud, además de abarcar la totalidad de la población rural.
Las fases siguientes se enfocarán en zonas con diferentes priorizaciones e incorporarán progresivamente herramientas digitales para la gestión del riesgo.