Nación
Alcaldía mantiene estas restricciones en Bogotá para combatir la inseguridad que azota a la ciudad
Los hechos de violencia en horas de la madrugada han aumentado en la capital colombiana.
Carlos Fernando Galán, alcalde mayor de Bogotá, prorrogó esta semana por medio de un decreto una serie de medidas preventivas para combatir la inseguridad y mejorar el orden público en la ciudad, principalmente en los parques y las zonas de rumba.
El documento, que tiene vigencia hasta el 31 de agosto del presente año, establece inicialmente que seguirá la prohibición de consumir bebidas alcohólicas y reuniones en plazas públicas, plazoletas y parques entre las 10:00 p. m. y las 4:00 a. m.
Igualmente, indica que las discotecas y bares solo podrán vender licor entre las 10:00 a. m. y las 3:00 de a. m. del día siguiente, mientras el local esté inscrito formalmente ante las autoridades competentes. Esta medida aplicará desde la calle primera hasta la calle 82 y desde la avenida Circunvalar hasta la carrera 17, de lunes a sábado.
“El 38 % de los homicidios por razones basadas en convivencia ocurrieron entre las 00:00 y 5:59 a. m. para 2023. A la vez, otros delitos y conflictos reportaron una concentración más baja, pero con una participación alta, considerando que en este horario hay menos personas circulando en la ciudad”, indicó inicialmente.
Lo más leído
Luego, apuntó: “Este es el caso del hurto a personas 23,2 %, lesiones personales 23,7 % y riñas 21,5 %. Algunas de estas conductas están presentando un crecimiento en la participación de la madrugada, respecto al total en comparación con años anteriores”.
Cabe mencionar que la decisión fue tomada después de conocerse estas cifras, entregadas por los observatorios de seguridad, las cuales muestran un aumento en los hechos de violencia en horas de la madrugada.
Volvería medida para no tener pico y placa
Por otro lado, el alcalde Carlos Fernando Galán anunció hace unos días que el Distrito se encuentra realizando una serie de estudios técnicos sobre el pico y placa en la capital colombiana. Asimismo, señaló que se están analizando los posibles cambios que se pueden aplicar.
El mandatario local también señaló esta semana, en diálogo con Yamid Amat, que una de las alternativas que están analizando detalladamente es volver a poner el carro compartido. El objetivo de la medida sería que las personas tengan otra opción de movilidad.
Galán fue enfático en decir que tienen que estudiar muy bien el impacto que pueda llegar a tener el retorno de esta iniciativa, puesto que recalcó que actualmente se debe optimizar el funcionamiento del pico y placa.
“Esa es una opción que está estudiada precisamente en el análisis del pico y placa. Se analiza como medidas complementarias el carro compartido para estar eximido. Se está analizando para saber el impacto que eso tendría en la movilidad”, sentenció el alcalde.
La actual rotación del pico y placa en Bogotá empezó a regir desde enero del año pasado. La Secretaría de Movilidad determinó en su momento que durante los días impares solo pueden circular los vehículos con placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5, mientras que en los días pares lo harán los vehículos cuya placa termine en 6, 7, 8, 9 y 0.