Bogotá
Alcaldía suspendió los operativos en contra de la venta de viche en Bogotá, mientras se superan vacíos normativos
El Distrito aseguró que no existe ningún tipo de persecución a gremios, sectores o comunidades que usan esta bebida ancestral.
En medio de la polémica que se ha generado en Bogotá por los operativos de control que ha adelantado la Secretaría de Salud en contra de la venta del viche, famosa bebida del Pacífico, el Distrito informó que se suspendieron temporalmente los operativos hasta tanto no se superen los vacíos normativos.
La Secretaría de Salud informó que, teniendo en cuenta que se han recibido diferentes solicitudes e inquietudes sobre estas actuaciones, se está convocando para el próximo viernes 1 de septiembre una mesa de trabajo con representantes del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y de los sectores que se consideran afectados por las acciones de control, para poder aclarar dudas y dirimir diferencias.
“Este tipo de bebida tiene un marco normativo que todavía es poco claro y que debemos mejorar de la mano del Gobierno nacional, del Invima específicamente como entidad encargada de hacerlo. En ningún caso, desde la Secretaría Distrital de Salud se está haciendo una persecución ni a productores, ni a establecimientos que lo están expendiendo”, explicó el secretario de Salud, Alejandro Gómez López.
También se envió un oficio al Invima, solicitando claridades sobre la normatividad vigente, de acuerdo con las observaciones sobre producción y/o comercialización de esta bebida en territorios o por poblaciones diferentes a las definidas en la Ley 2158 de 2021.
Lo más leído
La secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, Catalina Valencia, destacó que desde la Administración Distrital “entendemos el viche como una práctica de la cosmogonía del Pacífico, como una bebida ancestral, y respetamos ese patrimonio de Colombia que llega a Bogotá a través de esta bebida ancestral”.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Bateman, destacó: “Somos orgullosos de la diversidad de productores presentes en Bogotá. Recibimos productores de distintas partes del país y esa diversidad hace que seamos la capital de la innovación. Incluso, en eventos que son autorizados por el Ministerio de Cultura, hemos apoyado a productores de viche que han demostrado el origen de sus productos”.
Desde la Administración Distrital, las secretarías de Cultura, Desarrollo Económico y Salud se reiteró la voluntad de trabajo y construcción conjunta para seguir avanzando como ciudad, buscando la protección de los usos y costumbres de las poblaciones étnicas, el crecimiento económico y la protección de la salud.
Sobre los operativos de inspección, vigilancia y control, la Secretaría de Salud precisó que fueron realizados por las Subredes Integradas de Servicios de Salud, en atención a una queja ciudadana anónima.
Asimismo, se mencionó que no hay ninguna persecución contra el producto, establecimientos o gremios; por el contrario, la entidad cuenta con la estrategia “Negocios Saludables, Negocios Rentables”, con la que población general, gremios y comerciantes pueden recibir orientación sobre la norma sanitaria en la ciudad.
Es de mencionar que el gremio de los restaurantes en Colombia rechazó la decisión que había tomado el Distrito de suspender la venta de viche, por lo que lamentó que no se pudiera vender la bebida en los establecimientos.
“Esta determinación se ha visto motivada por una serie de redadas llevadas a cabo en los últimos días por la Secretaría de Salud Distrital de Bogotá, que han resultado en el decomiso de esta emblemática bebida por supuestas razones como ‘contrabando’ o ‘incumplimiento de normas de sanidad’”, indicó en un comunicado de prensa la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés).
El viche es una afamada bebida alcohólica, un destilado de la caña de azúcar, el cual se viene produciendo gracias a un conocimiento ancestral y tradicional en alambiques en modo casi que secreto, y fue regulado en noviembre del 2021 tras una sanción del entonces presidente Iván Duque.