BOGOTÁ
Alcaldías locales en Bogotá tienen obligaciones de hasta $566.000 millones por pagar; Contraloría les puso la lupa
Las deudas se derivan, principalmente, de contratos suscritos para obras públicas, actividades con las comunidades, prestación de servicios de apoyo, entre otros.
La Contraloría de Bogotá reveló que las alcaldías locales tienen obligaciones por pagar por $566.000 millones y en algunos casos requieren hasta de un 50 % de su presupuesto anual para el pago de compromisos acumulados, lo que impide que se cumplan las metas plasmadas en los Planes de Desarrollo.
Es por ello que el contralor de Bogotá, Julián Mauricio Ruiz, y el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez Ángel, firmaron un pacto de transparencia dirigido a fortalecer la gestión administrativa en los 20 Fondos de Desarrollo Local (FDL), para que estos puedan depurar las obligaciones que tienen por pagar entre las vigencias 2017 – 2021.
La cartera por pagar en las veinte alcaldías locales se deriva, principalmente, de contratos suscritos para obras públicas, actividades con las comunidades, prestación de servicios de apoyo y, en general, en gastos de funcionamiento e inversión, entre otros asuntos.
Durante la suscripción del pacto, el jefe del organismo de control indicó que “no podemos seguir en el círculo vicioso de tener, todos los semestres, hallazgos administrativos por las obligaciones por pagar”, por lo cual subrayó que “para nosotros es mejor prevenir que lamentar cuando de recursos públicos se trata y a esto le estamos apuntando y este es un ejemplo de lo que hemos venido implementando en los diferentes sectores”.
Tendencias
Por su parte, el secretario Felipe Jiménez precisó que en Bogotá se tienen problemas en 19 de las 20 alcaldías locales, motivo por el cual la Administración creó la Junta de Infraestructura, dependencia que cada 15 días revisa la evolución de las obligaciones por pagar de cada uno de los Fondos de Desarrollo Local.
“Esta es una acción para seguir fortaleciendo las buenas prácticas en los fondos locales y depurar las obligaciones pendientes”, precisó el alto funcionario del Distrito.
Hoy firmamos el pacto para el cumplimiento de la depuración de las obligaciones por pagar de las 20 Alcaldías Locales, con @ContraloriaBog.
— Felipe Jiménez Ángel 👍 (@felipeangell) April 11, 2023
Esta es una acción para seguir fortaleciendo las buenas prácticas en los fondos locales y depurar las obligaciones pendientes.👏 pic.twitter.com/wuaOB6v5NE
Dentro de los compromisos que asumió la Contraloría de Bogotá D.C. se encuentran:
1. Vigilar el proceso de depuración de las cuentas por pagar a cargo de los Fondos de Desarrollo Local, conforme al plan de choque que se defina para tal efecto.
2. Hacer especial seguimiento a los planes de mejoramiento elaborados por los Fondos de Desarrollo Local, relacionado con la depuración de obligaciones por pagar de las vigencias 2017 — 2021.
3. Identificar los riesgos en la aplicación de las políticas contables, en el marco de la competencia de la Contraloría de Bogotá D.C. durante el proceso de acompañamiento a los Fondos de Desarrollo Local.
4. Hacer seguimiento a los hallazgos formulados por la Contraloría de Bogotá D.C., relacionados con la depuración de las obligaciones por pagar para las vigencias 2017 — 2021 de los Fondos de Desarrollo Local.
5. Determinar las causas que generaron las obligaciones por pagar y la eventual afectación en el cumplimiento de las metas de los planes de desarrollo locales, con el propósito de adoptar acciones de mejora por parte de los Fondos de Desarrollo Local.
Entre los compromisos asumidos desde la Secretaría Distrital de Gobierno figuran:
a. Poner a disposición la información relacionada con las obligaciones por pagar, de conformidad con el marco legal aplicable.
b. Coordinar la formulación e implementación de un plan de choque con los Fondos de Desarrollo Local según las necesidades y viabilidad jurídica de cada uno, frente a las obligaciones por pagar identificadas, tendiente a cumplir con la depuración de estas.
A la firma del pacto, que tendrá una vigencia de un año, también hicieron presencia los 20 alcaldes locales de Bogotá.
Personería confirma fallo de destitución e inhabilidad por 9 años a exalcalde de Teusaquillo en Bogotá
El personero de Bogotá, Julián Pinilla Malagón, firmó este martes 11 de abril la confirmación del fallo sancionatorio proferido contra Julián Rodrigo Bernal Balmes, alcalde local de Teusaquillo, para la época de los hechos, con destitución e inhabilidad general por el término de nueve años.
La sanción, que había sido emitida en primera instancia el 1 de diciembre de 2022, se da por la adjudicación al Consorcio JR Sede, la licitación pública FDLT-LP-019-2016 y la suscripción del contrato de obra pública No. 088 del 28 de diciembre de 2016, para la construcción de la nueva sede de la Alcaldía Local de Teusaquillo por valor de $22.290 millones, desconociendo el principio de selección objetiva por cuanto el oferente no cumplía con varias de las exigencias contenidas en el pliego de condiciones.