Bogotá
‘Alerta en línea’, la estrategia para prevenir explotación sexual infantil y otros ciberdelitos en Bogotá
La estrategia cuenta con el acompañamiento de la Mesa de Expertos Contra el Cibercrimen, liderada por la Secretaría de Seguridad de Bogotá.
De acuerdo con el Centro Cibernético de la Policía, en lo que va de año se han realizado 214 capturas en Colombia relacionadas con delitos informáticos y explotación sexual infantil en internet. Además, se han bloqueado 17.739 páginas web que contenían material de abuso sexual infantil. Esta situación ha llevado a las autoridades y al sector privado en Bogotá a intensificar sus esfuerzos para prevenir estos delitos, especialmente en entornos escolares.
La Secretaría de Seguridad y la empresa WOM Colombia, en colaboración con la Secretaría de Educación, han lanzado la estrategia ‘Alerta en línea’. Esta iniciativa se implementará inicialmente en instituciones educativas distritales ubicadas en las localidades de Suba, Ciudad Bolívar, Santa Fe, Antonio Nariño y Los Mártires.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad, la estrategia involucra a estudiantes, docentes y padres de familia en talleres formativos teórico-prácticos, charlas informativas y videos educativos. El objetivo es prevenir situaciones que puedan afectar física o emocionalmente a niños, niñas y adolescentes, centrándose en la prevención de delitos cibernéticos como el ‘grooming’ (acoso por medios digitales), ‘sexting’ (imágenes o videos con contenido sexual) y el ciberacoso (matoneo por internet).
Esta iniciativa cuenta con el respaldo de la Mesa de Expertos Contra el Cibercrimen, liderada por la Secretaría de Seguridad de Bogotá, en la que se coordinan acciones con la Fiscalía General de la Nación y la Dirección Especializada contra Delitos Informáticos, así como el Centro Cibernético de la Policía Nacional. Hasta la fecha, se han realizado 57 intervenciones en la ciudad y se ha impactado a 1.803 estudiantes a través de esta colaboración.
Lo más leído
El secretario de Seguridad de Bogotá, Óscar Gómez Heredia, destacó la importancia de que los padres estén alerta ante los cambios de comportamiento de sus hijos, el aumento de amigos en redes sociales y otros signos de alerta que puedan indicar situaciones de acoso o amenaza.
“Vamos a llegar a los colegios con todas estas herramientas para poder prevenir estos delitos y que nuestros niños, niñas y adolescentes no caigan en los famosos retos en redes sociales que los están llevando a grabarse y a cometer diferentes situaciones que pueden poner en peligro sus vidas. Recomendamos a los padres de familia estar alerta ante los cambios de comportamiento de sus hijos, el aumento desmesurado de amigos en redes sociales que también es un signo de alerta, así pueden iniciar los casos de acoso, amenaza o extorsiones”, indicó el secretario Gómez.
¿Cómo denunciar cualquier caso?
Para denunciar un delito informático, los ciudadanos pueden visitar la página ‘ADenunciar’ (https://adenunciar.policia.gov.co) o recibir asesoría personalizada a través del CAI virtual (https://caivirtual.policia.gov.co/).
De igual forma, la cuenta de la red social X (anteriormente Twitter) @CAIVirtual, donde se brindan recomendaciones y consejos de seguridad.
Recomendaciones para prevenir ciberdelitos
En el marco del lanzamiento de la estrategia ‘Alerta en línea’, la Secretaría de Seguridad compartió una serie de recomendaciones para padres de familia y acudientes:
- Todos los padres de familia deben supervisar la actividad de sus hijos en las redes sociales, si son menores de edad. Pueden utilizar la herramienta de control parental con la que cuentan los diferentes dispositivos electrónicos y aplicaciones.
- Realizar charlas en casa y en los entornos educativos para que los niños, niñas y adolescentes entiendan los riesgos del uso inadecuado del internet y no envíen información o fotos íntimas a desconocidos.
- Revisar cuidadosamente las personas con las que interactúan en los entornos digitales los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
- Medir y restringir los tiempos que pasan los menores de edad en los dispositivos móviles.
- Revisar cuidadosamente los correos que tengan enlaces o archivos adjuntos sospechosos, para no ser víctima de estafa, suplantación, y prevenir que sus datos personales sean hurtados.