Nación
Alerta: memorando de colaboración de la Secretaría de Educación de Claudia López con Cuba genera polémica. ¿Adoctrinamiento a la vista?
Según lo enunciado por la Secretaría, el memorando también es producto de una serie de reuniones con la Misión Educativa de Cuba en Colombia.
Un memorando de colaboración entre la Secretaría de Educación de Bogotá con el Ministerio de Educación de Cuba desató la polémica ante las posibles alertas de un adoctrinamiento en la educación de niños y jóvenes en la capital, que tiene como objetivo “intercambiar buenas prácticas en políticas públicas, programas, experiencias y conocimientos alrededor del campo educativo, entre ambas naciones”
La saliente secretaria de Educación, Edna Bonilla, firmó junto con el embajador de Cuba en Colombia, Javier Caamaño, el documento este miércoles, 6 diciembre, como parte de “un trabajo que se ha venido realizando desde junio pasado, con mesas técnicas y encuentros que definieron los temas clave sobre los cuales trabajarán Cuba y Colombia para compartir sus experiencias y aprendizajes”, señala un comunicado.
“Esta es una oportunidad para concretar. No tenemos excusa para no avanzar. Cuenten con nosotros. En todo lo que piensen que Cuba puede ser útil, aquí estamos”, aseguró el embajador de Cuba.
Según lo enunciado por la Secretaría, el memorando también es producto de una serie de reuniones como la del pasado 13 de junio, en la cual la Misión Educativa de Cuba en Colombia sostuvo un encuentro con Bonilla, quien les presentó “los seis logros del sello La Educación en Primer Lugar y las posibles líneas de cooperación”.
Tendencias
A esto también se sumó, la mesa técnica en torno a la educación y la alfabetización iniciales, que se desarrolló el pasado 19 de julio, y la forma en la que el modelo cubano aborda dichos procesos, en la que participó el equipo de lectoescritura de la Dirección de Ciencias, Tecnología y Medios Educativos de la Secretaría de Educación del Distrito.
“Hemos tenido 4 años fantásticos en materia educativa. Estamos trabajando varias estrategias y esta será sin duda una más que brillará”, dijo Bonilla.
Con el objeto de potenciar la cooperación entre la Secretaría de Educación en Bogotá y el MINED de Cuba, se firma Memorándum de Entendimiento. Por la parte cubana,representados por el Embajador Sr. Javier Caamaño, por la Secretaría distrital Edna Bonilla pic.twitter.com/HtglxC88rc
— ConsulCol (@ConsulCol) December 5, 2023
La secretaria se refirió a las posibilidades que abre el memorando de intercambiar experiencias y construir iniciativas conjuntas alrededor de la formación en primera infancia, ciencia, posgrados y muchos más temas.
Ante el anuncio de la firma del memorando, las reacciones en las redes sociales no se dieron a esperar advirtiendo de una injerencia del régimen cubano en la educación de los jóvenes.
🇨🇴 | Atención Colombia, esto es MUY GRAVE. La Secretaría de Educación de Bogotá acaba de firmar un acuerdo con la dictadura cubana para que estos se encarguen de la educación de los jóvenes colombianos. Esto es un peligro para toda la sociedad colombiana. Debe hacerse PÚBLICO. pic.twitter.com/xrGNOOh7s7
— Agustín Antonetti (@agusantonetti) December 6, 2023
Otros usuarios de la red social X cuestionaron la firma de este memorando a días de que la secretaria Bonilla presentó su renuncia y de que terminé el Gobierno de la alcaldesa, Claudia López.
Edna Bonilla, secretaria de Educación de Bogotá, dejó firmado el convenio con los cubanos y renunció.
— David Mateus (@David__Mateus) December 7, 2023
¿No había un mejor país con el cual intercambiar prácticas? https://t.co/ONNaiT6Ywh
Los ejes principales del memorando
Tras las reuniones sostenidas entre la secretaria de Educación con los representantes de Cuba se procedió al diseño del Memorando de Entendimiento que busca abarcar temáticas como el diseño curricular y planes de seguimiento pedagógico, experiencias para potenciar el talento STEM, como también programas para la formación académica de posgrado para docentes.
Otros de los ejes son la metodología fónica en la educación inicial y aprendizajes de lecto escritura, el fortalecimiento de capacidades familiares para la crianza y el enfoque de los Derechos Humanos en la educación pública.
“Sabemos que tenemos muchos puntos en común y esperamos que este sea el inicio de mucho”, afirmó a su turno Marbelys Cuéllar, representante de la Misión Educativa de Cuba en Colombia, al referirse al interés por esta unión.