Bogotá

Alerta por aumento de robos con escopolamina en Bogotá: cada día se registran siete casos, según concejal Rolando González

Chapinero y Kennedy son las localidades donde más ocurren robos con escopolamina.

Redacción Semana
11 de octubre de 2023
La escopolamina puede ser una sustancia mortal en el organismo de las personas | Foto: Foto: Archivo El País

Una de las prácticas utilizadas por los delincuentes en Bogotá para robar a los ciudadanos es el uso de escopolamina, una sustancia que puede ser mortal. El concejal Rolando González denunció que están creciendo los casos de hurtos con escopolamina, por lo que pidió a la Alcaldía de Bogotá, fortalecer las estrategias para combatir este flagelo.

“Desde el Concejo seguiremos velando para la no repetición de este modus operandi, los ciudadanos no deberían regresar a sus hogares siendo víctimas, por el contrario, buscaremos que el control en las zonas de entretenimiento sea seguro para todos”, escribió González en la red social X.

“Al año se dan cerca de 2.000 casos de personas ‘emburundagadas’ (escopolaminadas), es decir siete casos diarios”, manifestó el concejal González en diálogo con Noticias Caracol.

El cabildante denunció la difícil realidad que se vive en la capital de la República con la escopolamina luego de que el familiar de una persona que trabaja en el Concejo de Bogotá resultara siendo víctima de este método de robo.

Mareo / Escopolamina
La escopolamina causa síntomas de sueño, pérdida de la conciencia y sumisión. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images

Según González, las localidades en las que más se reportan casos de escopolamina son Chapinero y Kennedy.

La escopolamina y otras sustancias psicoactivas, por lo general, suelen ser usadas por los delincuentes para perpetrar delitos como robos, abusos y desapariciones. Al tener contacto con dicha sustancia, la víctima entra en estado de pasividad y actitud complaciente, quedando a voluntad del otro.

La escopolamina es una de las sustancias más utilizadas para drogar y robar a turistas extranjeros en Bogotá y Medellín. Sin embargo, en otras regiones del país también ha venido en aumento el problema por la escopolamina.