Mascotas
Animales que estaban a cargo de la comunidad emberá fueron esterilizados por las autoridades de protección animal
El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal logró el rescate de perros, patos y conejos en el plan de restauración en el Parque Nacional.
Un total de 57 animales fueron identificados por el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal. Estas acciones se llevaron a cabo en el marco del plan de recuperación del Parque Nacional, con colaboración de la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Alcaldía Local de Santa Fe, secretarías y entidades del Distrito.
Por motivo de esta campaña, las autoridades competentes adelantaron diálogos con la comunidad emberá, que estaba acentuada en el Parque Nacional desde hace algunos meses. Acto seguido, se realizó una campaña de sensibilización desde el instituto, con el fin de propiciar los dispositivos en los cuales se trasladarán los animales, y así mismo, informar la importancia de la hidratación, ventilación y otras consideraciones a tener en cuenta para el desplazamiento y el cuidado de los animales.
Esta campaña de sensibilización se llevó a cabo porque la comunidad emberá manifestó la decisión de llevarse a sus animales en el momento de abandonar el lugar. La recuperación del Parque Nacional se realizó en una labor interinstitucional en la que participaron varias entidades del Distrito, en que iniciaron acciones que buscaban retornar 670 personas de la comunidad emberá a su territorio original.
“En la jornada del domingo y tras un acompañamiento realizado desde meses anteriores, se confirmó la existencia de 33 perros, un grupo de gallinas y patos, y un conejo, los cuales en su totalidad se encuentran en buen estado de salud. Todos los caninos están esterilizados y cuentan con chip, resultado de las brigadas que el Instituto ha adelantado junto con la Alcaldía Local de Santa Fe”, afirmó Laura Vivian Idrobo Arévalo, subdirectora de Atención a la Fauna del IDPYBA.
Lo más leído
Durante dos meses, se realizarán varias acciones encaminadas a la recuperación de la naturaleza, de la infraestructura y de los elementos patrimoniales, así como del entorno inmediato del parque, por lo cual algunas zonas estarán cerradas mientras se realizan las labores de intervención.
Por este motivo, las autoridades solicitan que los ciudadanos que no ingresen a las zonas demarcadas del parque, esto para adelantar el proceso de control de plagas y la rehabilitación de la naturaleza y la fauna del lugar.