Nación
Anuncian unificación de tarifas para el pasaje del transporte público desde Soacha hacia Bogotá
Esta unificación de tarifas llega días después de que se anunciara la renovación del convenio de movilidad entre el municipio cundinamarqués y la capital del país.
Pensando en lograr el equilibrio entre el bolsillo de los pasajeros y la sostenibilidad de las empresas de transporte, la Alcaldía de Soacha en cabeza de alcalde Julián Sánchez ‘Perico’, llegó a un acuerdo con el gremio transportador para lograr una unificación de tarifas.
Según lo explicó el alcalde, la mesa de trabajo donde participaron transportadores amparados por el convenio interadministrativo, transportadores del corredor nacional, transportadores urbanos y taxistas; se originó pensando en el aumento del pasaje que se había presentado de forma unilateral por parte de las empresas que realizan las rutas que van de Soacha a Bogotá, pero que son reguladas por el Ministerio de Transporte y tienen libertad tarifaria desde el año 2001.
“Agradezco la voluntad, el respeto y la disposición de la asociación de propietarios, los gerentes de empresas urbanas y de las empresas regidas por el Ministerio en lograr un acuerdo que beneficie a todas las partes; pensando en su economía y en mejorar el servicio al usuario sin dañar su bolsillo”, puntualizó el alcalde.
Tendencias
Por su parte, Omar Alarcón, representante del transporte urbano interno; resaltó la armonía con el Gobierno de la ciudad, buscando el beneficio común en la ciudad para la satisfacción del usuario y la economía del transportador.
“Nos sentimos satisfechos con lo que pudimos conversar en esta mesa de trabajo, por el respaldo del Alcalde para nuestro trabajo y la necesidad de prestar un servicio óptimo a nuestros usuarios. El sentirnos escuchados, incluidos y que entre todos podamos generar una armonía para el servicio”, afirmó.
Después de la mesa de trabajo que se extendió durante varias horas, se fijó el valor para el transporte público desde Soacha hacia Bogotá, dentro del corredor urbano de la ciudad e incluso las tarifas para los ‘amarillos’ dentro del territorio, quedando de la siguiente manera:
- Transporte interno urbano: $1.700
- Transporte urbano (corredor Soacha-Bogotá): 2.700
- Taxis: tarifas idénticas a Bogotá
- De igual manera, la invitación y sugerencia se le extendió a las empresas regidas por el Ministerio de Transporte a que regulen su tarifa en el mismo valor.
Es de recordar que en las últimas semanas los conductores de transporte de servicio público en Soacha estaban preocupados porque para este mes de abril vencía el convenio transitorio que permitía el ingreso de buses colectivos a Bogotá. Sin embargo, con el propósito de garantizar la movilidad de la ciudadanía que utiliza el corredor, la Secretaría Distrital de Movilidad anunció que se extiende por 12 meses más el convenio que permite la circulación del transporte público urbano entre el municipio y la capital.
Durante este tiempo, se contratará un estudio que defina los parámetros de operación del transporte público de pasajeros por esta vía.
En este sentido, se prevé que el estudio establezca las condiciones que permitan prestar un servicio de transporte público más eficiente, sólido, permanente y que responda a las necesidades de la región.
Este convenio continúa con la participación del Ministerio de Transporte, la Agencia Regional de Movilidad - ARM y la Alcaldía de Soacha y la Región Metropolitana Bogotá, Cundinamarca.