Bogotá
Así avanza el plan de choque del alcalde Carlos Fernando Galán para recuperar la malla vial de Bogotá
El objetivo será recuperar la vía, especialmente en lo relacionado con los huecos de la capital, uno de los principales problemas de los conductores.
Uno de los principales retos que tendrá el alcalde Carlos Fernando Galán será lo relacionado con la movilidad en la ciudad de Bogotá. Durante muchos años, los ciudadanos se han quejado por el tráfico que hay en la capital del país, sumado al mal estado de la malla vial.
Es normal encontrar huecos en varias zonas de la ciudad, una situación que mantiene preocupados a los conductores, ya que esto daña poco a poco los vehículos y, en muchos casos, son desencadenantes de graves accidentes de tránsito.
El alcalde Galán lo tiene claro y por ello una de sus primeras decisiones fue dar inicio a un plan de choque para recuperar la malla vial, en el marco de la estrategia ‘100 días por Bogotá'. Para esta tarea, el mandatario puso la responsabilidad en la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV).
Así avanza la recuperación de la malla vial
De acuerdo con esta entidad, desde que se dio inicio a este plan se han logrado intervenir y recuperar 3.979 metros cuadrados de pavimento, empleando cerca de 694 metros cúbicos de mezcla asfáltica.
Tendencias
La UMV precisó que, en la localidad de Usaquén, una de las zonas más afectadas por esta problemática, se han intervenido 2.483 metros cuadrados de pavimento, destacando la reparación en puntos críticos como la carrera séptima con calle 155, donde se solucionaron problemas de movilidad causados por baches. Además, se ha trabajado en las calles 124, 112 y 102 de este corredor vial.
Las tareas también se han adelantado en Fontibón, donde se han reparado 681 metros cuadrados. Asimismo, la localidad de Chapinero se ha visto beneficiada con la intervención de 761 metros cuadrados de área total.
“La Unidad de Mantenimiento Vial reitera su compromiso con Bogotá y la ciudadanía, enfocándose en mejorar la malla vial para garantizar la seguridad de los actores viales capitalinos y una mejor calidad de vida”, destacó.
Este plan de choque contempla la intervención de la malla vial y trabajos de señalización de 100.000 m² de pavimento: 60.000 en vías principales y 40.000 en vías secundarias y locales de Bogotá.
El director de la UMV, Álvaro Sandoval, recordó que la meta diaria es lograr cubrir 1.000 metros² de malla vial. “Estamos seguros de que si el tiempo nos deja, cumpliremos la meta y le entregaremos a la ciudad 100 mil metros cuadrados de vías intervenidas donde había huecos, fisuras o fallas que pusieran en riesgo la seguridad de las personas”, dijo.
Será un proceso rápido
Previamente, el alcalde Galán aseguró que, teniendo en cuenta que la ciudadanía desea ver resultados concretos, los trabajos serán rápidos, de modo que se note la diferencia en la ciudad durante este primer trimestre.
“Eso va a producir un cambio rápido, la ciudadanía está esperando eso y esta unidad tiene la capacidad de actuar de inmediato. Por eso lo hemos diseñado y es parte del plan para que ustedes noten esta diferencia en el primer trimestre de este año”, resaltó.
Esa es una de las primeras acciones que ha tenido el burgomaestre desde que se posesionó como alcalde el pasado 1 de enero. Otro de los temas en los que centró la atención es en recuperar la seguridad en las calles.