Bogotá
Así cayeron Los Marcadores, delincuentes señalados de atracar a clientes de la panadería Masa, Starbucks y Pecado Capital, en Bogotá
Los hombres armados amedrentaron a los comensales antes de despejarlos de sus pertenencias.
En un contundente operativo contra las bandas criminales en la capital, la Policía de Bogotá, en colaboración con agentes de la Sijín y la Fiscalía General, logró capturar a los presuntos responsables del atraco a la reconocida panadería Masa, ocurrido el pasado mes de febrero.
Durante cuatro meses, la Seccional de Investigación Criminal e Inteligencia policial de Bogotá realizó un seguimiento exhaustivo a la banda conocida como Los Marcadores, lo que permitió ejecutar cinco diligencias de registro y allanamiento en San Cristóbal, Usme, Bosa y Soacha, logrando la captura de tres delincuentes y la incautación de varias armas y drogas.
El grupo delictivo utilizaba armas de fuego y amuletos para intimidar a sus víctimas y perpetrar los robos en restaurantes, bares y pizzerías del norte de Bogotá, entre ellos la panadería Masa, Starbucks y Pecado Capital. Además, se logró incautar tres motocicletas, un arma traumática, munición, marihuana, base de coca, grameras, celulares y una suma de dinero significativa.
Instantes en los que la Policía acude al local de la reconocida panadería Masa en Bogotá, en calle 81 con 9, que de nuevo fue escenario de un atraco a mano armada, en medio del miedo de los clientes que se encontraban en el lugar. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/9cyeSnjfoR
— Revista Semana (@RevistaSemana) February 7, 2024
El robo en la panadería, situada en el norte de la capital, fue perpetrado el pasado 6 de febrero por cuatro hombres armados, dos de los cuales se mantuvieron en la entrada, mientras los otros dos ingresaron para cometer el delito, intimidando a los presentes y apoderándose de sus pertenencias.
Lo más leído
Alias Mogolla, cabecilla de la organización y responsable del manejo de armas de fuego, había sido capturado anteriormente por liderar otra banda dedicada al hurto a usuarios del sistema financiero. Alias El Negro o Caliche, también miembro de Los Marcadores, fue asesinado en febrero de 2024, presuntamente en un ajuste de cuentas con otra banda.
Los capturados enfrentarán cargos por hurto calificado y agravado, concierto para delinquir y tentativa de hurto, teniendo antecedentes en el Sistema Penal Oral Acusatorio. Las acciones de la Policía Metropolitana de Bogotá son parte de un esfuerzo continuo para neutralizar la delincuencia que afecta a la capital.
Al respecto, el alcalde Carlos Fernando Galán trinó y aseguró: “El mensaje es claro: vamos a trabajar sin descanso para capturar a quienes cometan delitos en Bogotá”.
¡Capturados!
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) April 12, 2024
Hoy, gracias al trabajo articulado de @PoliciaBogota y @FiscaliaCol, capturamos a 3 delincuentes involucrados en los robos a Masa, Starbucks, Pecado Capital y otros establecimientos comerciales.
El mensaje es claro: vamos a trabajar sin descanso para capturar a… https://t.co/NX9dDQFpdJ
Extorsionistas se hacían pasar por el Tren de Aragua
De otro lado, gracias a las continuas labores del Gaula de la Policía de Bogotá, se logró la captura de tres personas, quienes se hacían pasar como integrantes del Tren de Aragua y tenían atemorizados a los comerciantes en la capital del país.
Entre los delincuentes capturados se encuentra su principal cabecilla, alias Brayan, a quien le figuran 30 anotaciones por los delitos de daño en bien ajeno, hurto calificado, estafa, acceso carnal abusivo con menor de 14 años, entre otros.
Por otra parte, también fue capturada alias La Negra, quien es la compañera sentimental de Brayan. Le figuran dos anotaciones por los delitos de uso de menores de edad para la comisión de delitos y ejercicio arbitrario de la custodia de menor de edad. Entre los capturados también está alias Mechas.
De acuerdo con lo que se pudo establecer, estos delincuentes intimidaban a sus víctimas mediante llamadas, videos, audios, mensajes de WhatsApp y videollamadas con mensajes amenazantes, en los que exigían entre un millón y cinco millones de pesos para permitirles el ejercicio de la actividad comercial.
Asimismo, se logró identificar que su accionar criminal se concentraba en nueve localidades de la ciudad de Bogotá, entre las cuales se encuentra Bosa, Kennedy, Chapinero, Los Mártires, Suba, San Cristóbal, Fontibón, Ciudad Bolívar y Puente Aranda.
El modus operandi de esta organización criminal es el siguiente: alias Mechas se encargaba de consolidar la información personal de los comerciantes mediante la recolección de números telefónicos y fotografías, los cuales eran enviados a alias Brayan; posteriormente, este tomaba contacto con las víctimas para realizar la exigencia de dinero, así mismo, les indicaba que el no pago de estos dineros traería afectaciones a su integridad, a la de sus empleados y la de sus familias. Por último, alias La Negra se encargaba de cobrar el dinero producto de la extorsión a través de plataformas digitales.
Es así que unidades del Gaula de la Policía de Bogotá, mediante diligencia de allanamiento y registro en el barrio Roma, de la localidad de Kennedy, logró la incautación de un arma de fuego, tres armas de fabricación artesanal, 57 cartuchos de diferentes calibres, cuatro proveedores, ocho panfletos con mensajes amenazantes alusivos al GDCO Tren de Aragua, un brazalete y un uniforme del Ejército Nacional de Colombia, dos celulares y prendas de vestir con las cuales realizaban los videos amenazantes.
Es importante resaltar que, con estas capturas, se afecta la cadena criminal de extorsión en Bogotá, evitando que los comerciantes, víctimas de este flagelo, realizaran pagos de más de 70 millones de pesos mensuales a esta organización delincuencial.