Judicial
Así cayeron siete integrantes de la organización delincuencial ‘Gama’, dedicada a la venta de drogas en el sur de Bogotá
Las detenciones se llevaron a cabo en el barrio El Restrepo, donde se incautaron armas, estupefacientes y dinero en efectivo.
La Fiscalía General de la Nación, por medio de su seccional Bogotá, obtuvo medidas de aseguramiento en un centro carcelario contra siete individuos presuntamente vinculados a la organización delictiva conocida como ‘Gama’.
De acuerdo con la investigación adelantada por las autoridades, los sospechosos supuestamente se dedicaban a la venta de sustancias estupefacientes en pequeñas cantidades, operando en la modalidad de menudeo y entregas a domicilio. Sus actividades delictivas se llevaban a cabo en las cercanías de parques, zonas verdes y establecimientos de entretenimiento en el barrio El Restrepo, ubicado en la localidad de Antonio Nariño, sur de la capital.
Durante seis diligencias de allanamiento y registro, llevadas a cabo por agentes de la Policía Nacional, se logró detención de los siete individuos y la incautación de un revólver, así como la confiscación de sustancias estupefacientes como marihuana y bazuco. Además, los uniformados encontraron dinero en efectivo relacionado, al parecer, con las actividades ilícitas de la organización criminal.
Los individuos detenidos fueron identificados como Isaac Ledesma Lozano, Luis Enrique Landaeta Morales, Angie Tatiana González Cuevas, Jessica Del Valle Bordones León, Anderson Andrey Montenegro, Jonathan Stiven Jaramillo Acosta y Adolfredo Ricardo Martínez Ríos. Los acusados enfrentan cargos por los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y fabricación y tráfico de armas de fuego, a los cuales no se allanaron.
Lo más leído
Durante las audiencias preliminares, ninguno de ellos se allanó a los cargos imputados por la Fiscalía. Sin embargo, permanecerán detenidos mientras avanza el proceso judicial y se da una decisión por parte de un juez. Este contundente golpe contra la organización criminal representó un impacto significativo para su modus operandi, de acuerdo con las autoridades, quienes no descartan dar con otros de sus miembros que se esconderían en localidades como Antonio Nariño y Kennedy.
Golpe contra ‘Los Sintéticos’, banda que vende drogas por redes sociales en Bogotá
Los Sintéticos, una organización criminal especializada en la venta de estupefacientes en la localidad de Kennedy, al sur de Bogotá, ha tejido una red de distribución que abarca varias ciudades del país.
Tras un trabajo articulado entre las autoridades y por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías ordenó la medida de aseguramiento en un centro carcelario para tres individuos presuntamente vinculados a la banda delictiva.
Los acusados, cuyas identidades fueron reveladas, son Angie Yineth Báez Hernandez, Kewin Alfonso García Calvo y Yeiber Andrey López Pinilla, señalados de dedicarse a la fabricación de grandes cantidades de ‘tussi’, una sustancia psicoactiva de uso ilícito. Esta droga era posteriormente distribuida en múltiples envíos, de los cuales se documentaron al menos 100. Además, los presuntos delincuentes utilizaban redes sociales para la comercialización de sus productos y realizaban entregas a domicilio en diferentes vehículos dentro de la capital.
La captura de estos individuos se llevó a cabo en el barrio Dindalito de la mencionada localidad de Kennedy, gracias a órdenes judiciales y operativos realizados por la Policía Nacional. Durante estos allanamientos, se logró la incautación de diversas sustancias, incluyendo cocaína, anfetaminas (éxtasis) y sustancias comprimidas, que se presume eran parte del inventario de la banda para su distribución.
En el transcurso de las audiencias concentradas, los tres detenidos no aceptaron los cargos imputados por un fiscal adscrito a la seccional Bogotá. Los delitos por los que se les acusa son concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
La decisión del juez de imponer la medida de aseguramiento en un centro carcelario responde a la gravedad de los delitos imputados y al peligro que representan estos individuos para la sociedad.