Judicial
Así descubrieron a mujer que drogó y robó a turistas brasileños en Bogotá: autoridades recuperaron objetos avaluados en $12 millones
No logró salir del hotel adonde los acompañó, gracias a la astucia del personal del establecimiento.
Una mujer fue capturada en flagrancia mientras intentaba salir de un hotel en Chapinero, norte de Bogotá, con las pertenencias de dos ciudadanos brasileños que se encontraban bajo los efectos de una sustancia desconocida.
El personal del hotel, al notar la actitud sospechosa de la mujer y la falta de respuesta de los huéspedes en su habitación, alertó a la Policía Metropolitana. Al llegar al lugar, los uniformados encontraron a los dos turistas en estado de indefensión, presuntamente por la ingesta de una droga desconocida.
“Recibimos una llamada donde alertan a nuestros cuadrantes que una mujer al interior de un hotel quería salir en una actitud sospechosa. Es ahí cuando llegamos al lugar de los hechos, pudimos ingresar a una de las habitaciones e identificamos a dos ciudadanos de nacionalidad brasilera que se encontraban en estado de indefensión, al parecer, por la ingesta de una sustancia tóxica”, indicó el teniente coronel Óscar Landazábal, comandante operativo de la Policía de Bogotá, en Blu Radio.
La mujer, al parecer venezolana, que había acompañado a los turistas al hotel, fue requisada y se le encontraron dos celulares de alta gama, dos relojes de lujo y una sustancia blanca –que podría ser escopolamina– utilizada, al parecer, para drogar a sus víctimas. El valor total de los objetos robados asciende a los 12 millones de pesos.
“Al realizar la identificación de esta ciudadana, pudimos hallar una sustancia de color blanco y recuperar los elementos que les había hurtado a estas dos personas”, agregó el teniente coronel Landazábal.
La capturada, que se encuentra bajo investigación, podría estar implicada en otros robos similares, utilizando el mismo modus operandi.
Cayeron mujeres que escopolaminaban en la Zona Rosa
De otro lado, la comunidad del barrio Antiguo Country, en Chapinero, fue testigo de una operación policial que permitió frustrar el plan de dos mujeres dedicadas a escopolaminar hombres para robarlos.
Alrededor de las 4:40 a. m. del pasado 9 de enero, dos mujeres, de 22 y 31 años, fueron capturadas mientras deambulaban con actitud sospechosa cerca de establecimientos comerciales abiertos al público en la intersección de la calle 83 con carrera 13, en la conocida Zona Rosa.
La intervención policial alcanzó su punto álgido cuando, durante el registro, una oficial de la patrulla descubrió que las detenidas portaban 17 pastillas de zolpidem, un potente sedativo-hipnótico. Las autoridades sospechan que estas sustancias estaban destinadas a ser utilizadas en un oscuro plan de escopolaminar a posibles víctimas inocentes que transitaban por la zona.
Lo que agrega un nivel de gravedad a la situación es el historial delictivo de las capturadas, previamente vinculadas en el sistema penal oral acusatorio, por delitos que incluyen tráfico de estupefacientes, abuso de confianza y lesiones personales. Este nuevo episodio las coloca en el epicentro de una investigación en curso.
Las mujeres, cuyo malintencionado plan fue frustrado por la rápida y eficaz acción policial, ahora están bajo custodia y fueron entregadas a las autoridades competentes para enfrentar una serie de cargos relacionados con esta peligrosa conspiración criminal.