Bogotá
Así operaban los seis venezolanos capturados que se hacían pasar por el Tren de Aragua para extorsionar a comerciantes en Ciudad Bolívar
Los sujetos, que fueron capturados, también están involucrados en robos de bicicletas, celulares y tráfico de drogas.
Mediante un operativo de diligenciamiento de registro y allanamiento, la Policía Metropolitana de Bogotá arrestó a seis hombres venezolanos que intimidaban y chantajeaban a los comerciantes de la localidad de Ciudad Bolívar, sur de la capital.
De acuerdo con los informes de la Policía, estos individuos habían estado distribuyendo panfletos extorsivos alusivos al Tren de Aragua, temida banda que azota al sur de la ciudad, especialmente a Kennedy, para exigir dinero a cambio de no cometer actos delictivos que pusieran en peligro la vida de los comerciantes y la comunidad en general.
Durante la operación, los uniformados decomisaron dos granadas, 15 panfletos supuestamente del Tren de Aragua, 14 teléfonos móviles, munición, drogas y cuatro bicicletas. Se cree que estos individuos también estuvieron involucrados en robos de bicicletas, de celulares y tráfico de drogas.
Los detenidos puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación para enfrentar los cargos de extorsión, posesión y tráfico de drogas, posesión, tráfico y tenencia de municiones y armas, así como explosivos.
Lo más leído
Distribuían panfletos del Tren de Aragua
El pasado 25 de febrero, el cuadrante de la Policía que realizaba labores de patrullaje sobre la calle 40, a la altura de la carrera 83 sur, en la localidad de Kennedy, recibió una llamada de advertencia por parte de la comunidad sobre la presencia de un grupo de alrededor de seis individuos que estaban colocando carteles en las fachadas de las viviendas, especialmente en los locales comerciales.
Estos carteles tenían un mensaje intimidante dirigido a la comunidad en general, haciendo referencia a la organización armada llamada el Tren de Aragua, nacida en Venezuela y que extendió sus tentáculos hasta la capital colombiana.
“Buenos días. Hoy sábado, le queremos hacer llegar este comunicado a todos esos barrios de Bogotá como Kennedy, Zona Norte, Bosa San Bernardino y todas sus adyacencias, que nosotros, El Tren (de Aragua), no extorsionamos a nadie en nuestra zona. Toda aquella persona que quiera hacer política mediática con nuestra organización le vamos a dar mano dura con este tema de extorsionar a la población, ya que no es nuestro estilo”, es parte de lo que dice el comunicado.
De igual forma, la estructura criminal, que azota y genera incertidumbre en el sur de Bogotá, advirtió que no permitirán que metan con “su zona” de operación. “Yo y mis compañeros de armas vamos con todo (contra) aquella persona y estructuras que estén haciendo cosas malas”. Asimismo, sin importarles que en estos barrios transitan niños, mujeres embarazadas y adultos mayores, aseguraron que “no tendremos piedad con aquellas personas que estén haciendo lo malo”.
“Se realiza la captura de tres individuos que se encontraban distribuyendo material panfletario con el fin de intimidar y colocar en estado de zozobra y terror a la ciudadanía”, indicó el coronel Eiver Alonso, comandante operativo de Seguridad Ciudadana.
Los tres sindicados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General por el delito de terrorismo.
De acuerdo con el coronel Alonso, con esta, “ya son más de 21 capturas que se le realizan a estos grupos delincuenciales y a estas estructuras multicrimen que han afectado a la comunidad en varias localidades de Bogotá”.
Amenazan a administradores de conjuntos residenciales
Presuntos miembros del Tren de Aragua estarían amenazando de muerte a administraciones de conjuntos residenciales en Kennedy. Así lo denunció el pasado 22 de febrero el concejal de Bogotá por el Centro Democrático, Javier Ospina.
Con panfletos pegados en las áreas comunes de uno de los conjuntos, los delincuentes amenazaron también con prender fuego a los ascensores y envenenar los tanques de agua que abastecen a los cerca de 2 mil apartamentos con los que cuenta un solo conjunto de los afectados.
Los vecinos aseguran que ciudadanos extranjeros cogieron los apartamentos de “pagadiarios”; más de 15 personas estarían viviendo en espacios de aproximadamente 40 metros cuadrados. Una de las denunciantes que pidió proteger su identidad afirma que, al parecer, integrantes de Los Satanás y El Tren de Aragua estarían residiendo en el conjunto.
Administradores de los conjuntos aseguran que, debido a los problemas de convivencia e inseguridad, en los últimos 7 meses se han registrado más de 3 mil trasteos.
El concejal Ospina puso en conocimiento de las autoridades la delicada situación y precisó que “no podemos dejar que las bandas delincuenciales se apoderen de los conjuntos residenciales, ni que los apartamentos se conviertan en centros de operaciones de la criminalidad”.