BOGOTÁ
Así regirá el pico y placa en Bogotá este lunes 29 de abril
En la jornada de este lunes se mantienen los horarios de 6:00 a. m. hasta las 9:00 p. m.
Con el Decreto 003 del 6 de enero de 2023, se modificó el pico y placa para vehículos particulares en la capital del país. A pesar de ello, se mantienen los horarios, que son de 6:00 a. m. a 9:00 p. m.
En dicho decreto se estableció que los vehículos con placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5 tendrán restricción los días pares y los vehículos con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0 estarán restringidos los días impares.
Así las cosas, el pico y placa que rige para este lunes, 29 de abril, es para los vehículos con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0.
Entre tanto, los automotores con placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5 podrán circular este lunes, 29 de abril.
Lo más leído
En cuanto a los taxis, la Secretaría Distrital de Movilidad indicó que el pico y placa aplica este lunes para los vehículos amarillos con placa terminada en 7 y 8. En este caso, el horario comienza desde las 5:30 a. m. y va hasta las 9:00 p. m.
De tal modo, este lunes, podrán circular los taxis con placas terminadas en 1, 2, 3, 4, 5, 6, 9 y 0.
Los usuarios que quieran ser exentos del pico y placa pueden registrarse en la página de la Secretaría de Movilidad y conocer acerca del pico y placa solidario, la modalidad con la que se puede pagar para usar el vehículo sin ninguna restricción, según la Alcaldía Mayor de Bogotá.
A continuación, el pico y placa para vehículos particulares para la semana del 30 de abril al 3 de mayo:
- Martes 30 de abril: pueden circular los vehículos con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0.
- Miércoles primero de mayo (festivo): no aplica la medida.
- Jueves 2 de mayo: pueden circular los vehículos con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0.
- Viernes 3 de mayo: pueden circular los vehículos con placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5.
Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, viene insistiendo en la posibilidad de hacer cambios en el pico y placa de la capital del país y ha advertido que se buscará una fórmula más efectiva para esta restricción en movilidad en la capital del país.
El domingo, 24 de marzo, Galán se volvió a pronunciar sobre un posible cambio a la actual rotación de la medida, teniendo en cuenta las obras de infraestructura que se adelantan en la ciudad y las que faltan en los próximos años, por lo que no descarta modificaciones a corto y largo plazo.
En cuanto a los cambios a corto plazo, el alcalde de Bogotá manifestó, en una entrevista con la revista Alternativa, que su administración está muy cerca de entregar un estudio que se viene adelantando en este tema, que permitirá obtener información que ayude a realizar las respectivas modificaciones.
“El pico y placa está en un estudio que debe terminar en los próximos ocho o diez días. Le pedí a la Secretaría de Movilidad que revisara muy bien qué se puede hacer para modificarlo, teniendo en cuenta la cantidad de obras que hay en la ciudad”, destacó el mandatario distrital.