NACIÓN
Así regirá el pico y placa regional para entrar a Bogotá este lunes 4 de noviembre
La medida busca mejorar los tiempos de ingreso a la ciudad.
Las autoridades de Tránsito de la capital han determinado una serie de normas y especificaciones para las personas que retornarán a la ciudad este lunes 4 de noviembre. En el marco de desarrollo del plan de gobierno ‘Bogotá, mi ciudad, mi casa’ se adelantará una nueva jornada del pico y placa regional.
Sanciones económicas
Las sanciones por no cumplir la norma ascienden hasta los 650.000 pesos, lo que es equivalente a 15 salarios mínimos diarios. Según las autoridades de la ciudad, más de 720.000 vehículos han salido de la ciudad en los recientes días.
En la pasada jornada se lograron mejorar los tiempos de ingreso a la ciudad y se evitó las congestiones masivas en las carreteras del país. Las autoridades recomiendan revisar los horarios establecidos. Por otro lado, es necesario hacer un chequeo preventivo de los automotores para evitar posibles accidentes.
Horarios
Entre las 12:00 m. y las 4:00 p. m. de este lunes, solo podrán ingresar a Bogotá los vehículos de placas que finalizan en números pares (0, 2, 4, 6 y 8), mientras que de 4:00 p. m. a 8:00 p. m., el ingreso será únicamente para carros cuya placa termina en número impar (1, 3, 5, 7 y 9).
Lo más leído
Corredores donde aplicará el pico y placa regional
- Autopista Norte: desde el peaje Andes hasta el Portal Norte del sistema TransMilenio en sentido norte-sur.
- Autopista Sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la av. Boyacá en sentido sur-norte.
- Avenida Centenario (calle 13): desde el río Bogotá hasta la avenida Ciudad de Cali (carrera 86) en sentido occidente-oriente.
- Calle 80: desde el Puente de Guadua hasta el Portal 80 del sistema TransMilenio en sentido occidente-oriente.
- Carrera 7: desde la calle 245 hasta la calle 183 en sentido norte-sur.
- Avenida Boyacá - vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano en sentido sur-norte.
- Vía Suba - Cota: desde el río Bogotá hasta la av. calle 170 en sentido norte-sur.
- Vía a La Calera: desde el peaje Patios hasta la av. carrera 7 en sentido oriente-occidente.
- Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la avenida Circunvalar en sentido oriente-occidente.
Desde el Distrito recordaron que el pico y placa regional aplica para todos los ciudadanos que circulen por los nueve ingresos de la ciudad. Los residentes y visitantes de las zonas aledañas a estos corredores deben planear sus recorridos para transitar de acuerdo con los números de placa de sus vehículos.
Se espera que desde la tarde del 4 de noviembre muchas personas ingresen a Bogotá por los diferentes puntos con los que cuenta el territorio.
La medida regirá para los dos puentes festivos de noviembre y se realizará una evaluación de los resultados obtenidos para detallar si la medida debe ser replicada en las festividades venideras.
Por otro lado, las concesiones que manejan las carreteras del país han determinado una serie de normas con el objetivo de dar prioridad a las personas que buscan retornar a la capital del país.
En el caso específico de la vía que conecta a Bogotá con Villavicencio se contará con una reversible desde las 3:30 p. m. La medida aplicará para las personas que se desplazan desde los Llanos Orientales y esperan retornar a sus hogares en Bogotá.