Bogotá
Así se zanjó millonaria demanda en contra de Bogotá y se articuló el corredor verde de la Séptima con El Pedregal, ¿qué pasará con el acuerdo si se para el proyecto?
Se trata de la millonaria demanda que había sido interpuesta en contra de la ciudad por $ 582.000 por los promotores del Plan Parcial El Pedregal, toda vez que el Distrito venía afectando el desarrollo del proyecto.
En agosto de 2019, a finales de la administración del entonces alcalde Enrique Peñalosa, el juzgado 23 Administrativo de Bogotá le ordenó al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) suspender de inmediato la licitación que estaba adelantando el entonces mandatario distrital del proyecto de TransMilenio por la carrera Séptima.
Una de las razones que llevó al Juzgado a ordenar la suspensión obedecía a la falta de armonización entre el plan parcial El Pedregal, ubicado en la calle 100 con carrera Séptima 7, y la troncal que se pensaba construir sobre el emblemático corredor.
El Plan Parcial El Pedregal, a cargo de Aldeas Proyectos S.A., se firmó en el 2014 bajo el gobierno del entonces alcalde Gustavo Petro, sin embargo, para ese momento, estaba presupuestado construir un sistema masivo de transporte sobre la carrera Séptima, consistente en un tren ligero. Fue así como inicialmente, dentro de las cargas urbanísticas, se le estableció al promotor del proyecto construir una estación de tren ligero.
No obstante, dos años después, cuando el alcalde de la ciudad era Enrique Peñalosa, dentro del plan de desarrollo distrital se estableció que para la carrera Séptima se ejecutaría una troncal de TransMilenio desde la calle 32 hasta la 200.
Tendencias
En octubre de 2018, la administración de Peñalosa abrió la licitación para construir dicha troncal, pero lo hizo desconociendo lo adoptado en la resolución 188 de 2014, por medio del cual se adoptó el plan parcial El Pedregal y en el que se establecía que el tipo de transporte por esta vía sería un tren ligero. En ese momento, sin haber sido modificado la resolución del plan parcial, se le estableció a Aldeas Proyectos, como carga urbanística, la construcción de una estación de TransMilenio y un deprimido a la altura de la calle 100 con Carrera Séptima. Sin embargo, en el 2019, la licitación fue suspendida.
Meses después llegó al Palacio de Liévano la alcaldesa Claudia López, y con ella un nuevo plan de desarrollo distrital, el cual estableció que para la carrera Séptima se iba a diseñar y a construir un corredor verde. Y aunque la actual administración empezó a hablar de este proyecto desde el comienzo del periodo de Gobierno, no había claridad sobre cuál era el tipo de transporte que iba a utilizarse sobre esta vía.
Fue así como Aldeas Proyectos, ante el estado de indefinición que perduró durante dos administraciones en torno al sistema de transporte a implementarse en la carrera Séptima y ante la incertidumbre de cómo las cargas urbanísticas se iban a armonizar con el nuevo sistema, demandó al Distrito ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca por el daño ocasionado a la ejecución del plan parcial El Pedregal y dentro de las pretensiones exigía una cuantía de $ 582.000 millones.
Así fue el trámite de la demanda
El 19 de febrero de 2021 fue el día en el que la apoderada judicial de Aldeas Proyectos presentó demanda de reparación directa en contra del Distrito Capital. Sin embargo, mediante auto del 30 de julio de ese mismo año, el tribunal inadmitió la demanda presentada, pidiéndole a Aldeas que subsanara la constancia o reporte electrónico de haberse remitido la demanda y sus anexos a las entidades demandas, es decir, a la Alcaldía de Bogotá, a la Secretaría de Planeación, de Movilidad, el IDU y la Empresa de Acueducto.
El 20 de agosto de 2021, Aldeas Proyectos presentó subsanación de la demanda y el 18 de febrero de 2022, el Tribunal Administrativo admitió la demanda.
En ese momento empezó un arduo trabajo desde el equipo jurídico de la administración de la alcaldesa Claudia López para lograr llegar a un acuerdo con el promotor del plan parcial El Pedregal y se desistiera de la demanda y se lograra avanzar en la ejecución del corredor verde de la Séptima.
Acuerdo de transacción
Fue hasta agosto de 2022, después de un año y medio de haberse radicado la demanda, y tras varias mesas de trabajo para destrabar el pleito jurídico entre el Distrito y Aldea Proyectos, se logró un acuerdo de transacción para ponerle fin al proceso judicial en el que el Distrito había sido demandado por los $ 582.000 millones.
“Inicialmente en este proyecto hubo desacuerdos que impidieron su construcción, primero con el tren ligero que se propuso en su momento y luego cuando se decidió hacer TransMilenio. Hoy logramos un acuerdo de voluntad mutua para reiniciar la obra que se ajusta al Corredor Verde Séptima”, aseguró la alcaldesa Claudia López en su momento.
SEMANA logró tener acceso a ese acuerdo de transacción que contó con el visto bueno de la mandataria distrital y con la firma del director del IDU, Diego Sánchez, entre otros funcionarios.
En el documento, en poder de esta revista, se menciona que el 25 de abril de 2022, tanto el Distrito como Aldeas Proyectos, presentaron ante el magistrado sustanciador, dentro del proceso de reparación directa, solicitud de suspensión del proceso hasta el 30 de junio de ese año, periodo en el cual las partes intentarían un acuerdo de transacción definitivo que permitiera culminar la controversia.
La suspensión fue prorrogada por las partes hasta el 31 de julio, pero fue hasta el 23 de agosto de 2022 que se firmó el acuerdo de transacción.
El documento firmado establece que: “por medio de este instrumento, las comparecientes acuerdan transigir la totalidad de las pretensiones y controversias y dan por terminado el proceso judicial”.
Ese acuerdo de transacción fue presentado ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y en febrero de este año, la sección tercera, con ponencia del magistrado Fernando Iregui Camelo, aceptó el contrato de transacción y dio por terminado el proceso de reparación directa que había sido instaurado por Aldeas Proyectos, en contra de Bogotá.
Acción popular en contra del corredor verde
Esta larga novela ahora tiene un nuevo capítulo. El Juzgado 35 Administrativo del Circuito de Bogotá admitió una acción popular presentada por los ciudadanos Diego Escallón Arango y Juan Esteban Matallana en contra de la Alcaldía Mayor de Bogotá y el Instituto de Desarrollo Urbano por el proyecto corredor verde carrera Séptima.
La acción popular se basa en la presunta amenaza a los derechos colectivos a la moralidad administrativa, el patrimonio público, el goce del espacio público y la utilización y defensa de los bienes de uso público.
Los demandantes argumentan que la Alcaldía y el IDU desconocieron la buena fe y la confianza de los ciudadanos al abrir las licitaciones para la obra del corredor verde, porque, según ellos, el proyecto es sustancialmente idéntico al TransMilenio por la carrera Séptima, que la alcaldesa López había prometido no realizar durante la campaña electoral.
Además, los demandantes señalan que esto contraviene el artículo 105 del Plan Distrital de Desarrollo, que prohíbe expresamente la construcción de una troncal de TransMilenio por la Séptima, y alegan los demandantes que no se estructuró con participación incidente, como también lo dispone esta norma.
Uno de los aspectos clave de la acción popular presentada por los demandantes es la falta de estudios y diseños necesarios para la contratación de las obras del Corredor Verde. Los accionantes argumentan que las tres consultorías contratadas para este propósito no han entregado sus productos, la mayoría de los cuales carecen de la aprobación, tanto de las interventorías como de las Empresas de Servicios Públicos.
¿Y ahora qué pasará con el acuerdo de transacción?
Esta acción popular en contra del Corredor Verde de la carrera Séptima podría frenar el proyecto, tal cual como sucedió hace cuatro años en los últimos meses de administración del alcalde Enrique Peñalosa y, de decretarse medidas cautelares que suspendan el proceso de licitación, nuevamente habría incertidumbre sobre cuál sería el tipo o modo de transporte a implementarse sobre esta avenida.
De hecho, la mayoría de candidatos a la Alcaldía de Bogotá le han pedido a la alcaldesa Claudia López que suspenda el proyecto del corredor verde y que le deje la decisión al próximo alcalde y, en caso de que así suceda, o de que un juez pare la licitación, queda en el aire los siguientes interrogantes: ¿qué pasará con el acuerdo de transacción entre el Distrito y Aldeas Proyectos? Y ¿cuál sería el futuro del plan parcial El Pedregal?
Lo cierto es que en el acuerdo de transacción al que tuvo acceso SEMANA, se deja claro, y por escrito, que “Aldea Proyectos, promotora del Plan Parcial El Pedregal, renuncia a todas y a cada una de las pretensiones de la demanda y se abstiene de iniciar acciones judiciales futuras directa o indirectamente, y/o llamar en garantía a cualquier entidad del Distrito con ocasión de los hechos que motivaron la demanda” inicial.
Ahora bien, a pesar de que la acción popular fue aceptada para su trámite, en el Distrito hay bastante optimismo de que el proyecto del corredor verde pueda seguir adelante en su licitación.
“En el Distrito estamos muy tranquilos con la respuesta que se va a emitir desde la administración, desde el equipo del corredor verde. Consideramos que la acción popular no tiene asidero en lo que señalan que es una obra perjudicial para la ciudad, por el contrario, consideramos que es una obra que se encuentra sustentada técnica, ambiental y financieramente, y así lo contestaremos en la respuesta a la demanda, que haremos en los próximos días”, indicó una alta fuente del Distrito a SEMANA.