BOGOTÁ

Atención: alcalde Carlos Fernando Galán anunció 18 capturas de miembros de bandas delincuenciales en distintas localidades

El mandatario aseguró que hubo operativos en tres localidades de la capital.

Redacción Nación
10 de abril de 2024
Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, el 30 de octubre de 2023 en la capital colombiana
El alcalde de Bogotá Carlos Fernando Galán ha combatido la criminalidad desde distintos frentes. | Foto: NurPhoto via Getty Images

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, compartió un video con el que hizo un balance de varias gestiones y operativos adelantados en la capital contra las bandas delincuenciales.

“Desde la 1 de la mañana, se adelantan operativos en Suba, Usme y Ciudad Bolívar contra bandas dedicadas al homicidio, extorsión, hurto de motos y tráfico de estupefacientes. En un gran esfuerzo de Policía y Fiscalía, ya van más de 18 capturas. A las 11 a. m. daremos los resultados. Bogotá va a caminar segura”, aseguró el mandatario local.

Se trata de uno de los temas más sensibles para la capital, luego de la cuestionada gestión de Claudia López en el que la sensación de delincuencia y los indicadores aumentaron exponencialmente. Con corte al 31 de diciembre de 2023, los hurtos a personas crecieron 10 %; el de residencias, 8,3 %; el de automotores, 10,8 %; el de motocicletas, 6,7 %; los homicidios, 6,6 %; la extorsión 28,9 % y los delitos sexuales en un 19,1 %.

“Encontramos una ciudad en donde cada cual estaba por su lado: Policía, Ejército, Fiscalía, Alcaldía, ciudadanía y sector privado. Empezamos a organizarlos y a implementar una nueva estrategia: Bogotá Camina Segura”, aseguró Galán en diálogo con SEMANA.

CARLOS FERNANDO GALÁN
Galán dijo que dará más detalles en las próximas horas. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Recientemente, Galán reconoció que aunque falta mucho por hacer, en los cien días de su gobierno ya se han logrado importantes avances en ese sentido. “Hemos logrado una reducción, a la fecha, cercana al 9 % de homicidios, frente al mismo periodo del año pasado. Una caída en el hurto en TransMilenio del 47 % y del 33 % en el componente zonal. Una disminución de hurto a comercios en un 49 %, y de celulares en un 47 %”, agregó el mandatario local.

Galán ha tenido un discurso de más mano dura contra la delincuencia que reclamaba la ciudad y por la cual lo habrían elegido distintos sectores políticos y los ciudadanos. El alcalde de la capital dijo que se está transitando “por buen camino” aunque todavía hay problemas complejos que no han sido resueltos.

Galán ha combatido la inseguridad en la capital. | Foto: getty images

“Tuvimos por ejemplo una racha de hurtos a comercios en algunas zonas de la ciudad en febrero y tenemos que ser más efectivos en prevenir ese tipo de cosas, además de trabajar para que los responsables sean llevados ante la justicia”, aseguró el alcalde Galán.

Uno de los sectores más afectados han sido los comerciantes, quienes han reclamado en varias ocasiones que necesitan más apoyo por parte del Distrito para enfrentar esta problemática. Incluso, en días recientes han salido a manifestarse en algunas zonas de la capital.

Las destacadas cifras en reducción de los delitos se han visto opacadas por el alarmante incremento de las extorsiones en más de 107 %. Los comerciantes son los más afectados. El alcalde ha explicado que el aumento de las cifras en extorsión se debe a que las autoridades y el Distrito les están facilitando las denuncias a las víctimas.

Rueda de Prensa, esquema de restricción servicio de agua
El mandatario local dice que aún hay varios retos por cumplir. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Además del tema de seguridad, el mandatario local ha tenido que enfrentar otros retos que no estaban contemplados, especialmente en materia medioambiental. Por ejemplo, recientemente anunció el racionamiento de agua como medida para contrarrestar el bajo nivel de los embalses que surten el líquido a la capital y a varios municipios aledaños de la ciudad. . La medida también afectará a Funza, Madrid, Mosquera, Tocancipá, Gachancipá, Chía, Cajicá, La Calera y Soacha, en Cundinamarca.