Nación
Claudia López anuncia el cierre de la salida a la vía al Llano en Bogotá, estas son las razones
La alcaldesa ordenó una serie de medidas para evitar la congestión vehicular en esta zona de la capital.
La alcaldesa Claudia López confirmó que será cerrada la salida a la vía al Llano en Bogotá, debido a las dificultades que se han presentado en las últimas horas en este corredor vial.
La mandataria explicó que la decisión fue tomada porque que el Gobierno nacional no dio “certeza” sobre el funcionamiento de la vía. Así, no habrá paso de ningún vehículo y se implementará un contraflujo para el transporte público.
A pesar de que el pasado miércoles se lograron acuerdos con la comunidad para desbloquear las vías y se establecieron horarios para el tránsito de vehículos de carga, durante las últimas horas se registraron fuertes lluvias que generaron caída de piedras en la vía Bogotá - Villavicencio.
Esta situación obligó a las autoridades a seguir con el cierre de este sector, mientras se adelantan las labores pertinentes y se evalúan los riesgos para los conductores. Ahora, la Alcaldía de Bogotá decidió tomar esta decisión.
Lo más leído
“La vía al Llano permanecerá cerrada hasta que se garanticen las condiciones de seguridad para el tráfico vehicular”, indicó la Secretaría de Movilidad de la capital del país. La entidad explicó que, para mejorar la movilidad en esta zona, se tomaron varias medidas.
En primer lugar, entre las 5:00 p. m. y las 9:00 p. m., horas en las que suele haber demasiada congestión, se realizará un reversible en la avenida Boyacá, desde el Portal Tunal hasta la Y de Yomasa, para el servicio de transporte zonal y alimentación del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).
Igualmente, más de 100 personas, entre agentes civiles de tránsito, Grupo de Vía y Policía de Tránsito realizarán labores de control y regulación de la movilidad en la vía al Llano permanentemente. Por último, se continuará con la reubicación de los vehículos de transporte de carga para evitar que se registren bloqueos en las diferentes intersecciones.
Pocas horas antes de esta decisión, la alcaldesa Claudia López había señalado en su cuenta de Twitter que en Bogotá y Villavicencio se estaban registrando bloqueos por la expectativa de la reapertura de la vía al Llano.
Además, en su mensaje le pidió al Gobierno nacional dar “certeza de la reapertura” y cumplir con los compromisos pactados con las comunidades.
De acuerdo con el más reciente reporte de Coviandina, por el momento, se mantiene el cierre en el K0+000 y en el K83+200 de la vía entre Bogotá y Villavicencio.
Dado que el gobierno nacional no dio certeza sobre el funcionamiento de la vía al Llano, tomamos la decisión en @Bogota de cerrar la salida a la vía al Llano en Bogotá.
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) August 24, 2023
En consecuencia, no habrá paso de ningún vehículo y implementamos un contra flujo para transporte público. https://t.co/1jRaybilt6
Reapertura de la vía al Llano tendrá tres fases
La Agencia Nacional de Infraestructura y Coviandina confirmaron que la apertura de la vía al Llano constará de tres fases y y su avance dependerá de las condiciones climáticas.
En esta primera fase, únicamente se permite el paso de los vehículos de carga para realizar el recorrido Bogotá -Villavicencio. De esta forma, los vehículos de pasajeros y particulares deberán realizar el tránsito a través de la concesión Transversal de Sisga.
En las fases dos y tres se permitirá el paso de vehículos particulares y de transporte de pasajeros. Sin embargo, hasta el momento, no se tiene una fecha estipulada y dependerá de las condiciones climáticas la ejecución de las obras que se adelantan y el impacto que tenga el tráfico de carga.
Según explicaron las autoridades, los vehículos que pueden transitar son los de carga de hasta 52 toneladas y lo deberán hacer en ciertos horarios. En el kilómetro 0+000 podrán circular desde las 3:00 a. m. y hasta las 2:00 p. m. Asimismo, en el kilómetro 83+300, el horario iniciará desde las 5:00 a. m. y se extenderá hasta las 4:00 p. m.
Por el momento, las autoridades adelantan las respectivas labores para recoger escombros y habilitar la vía lo más pronto posible, aunque, como se mencionó anteriormente, todo dependerá de las condiciones climáticas.
Ojo: denuncian alza en los tiquetes por bloqueo en la vía al Llano
El cierre de la vía que de Bogotá conduce a Villavicencio, provocado por los sismos de la semana pasada, llevó a que se inhabilitara este corredor, que cuenta con un alto flujo vehicular. Por ello, una de las alternativas para los viajeros ha sido desplazarse entre las dos ciudades por vía aérea. Sin embargo, muchos usuarios denunciaron los altos costos en los tiquetes que hay para este trayecto.
Frente a esta situación, el Ministerio de Transporte señaló que el incremento de los tiquetes en esta ruta se debe a la tardanza de las personas para comprar sus tiquetes.
“Cuando uno va a comprar el tiquete el mismo día, los valores por mercados son muchos más altos que cuando uno programa sus viajes. Encontré que, a siete días, el pasaje de Bogotá a Villavicencio está en los rangos que la Aerocivil acordó con las aerolíneas”, manifestó el ministro de Transporte, William Camargo, a la emisora La W.
Costo de los tiquetes aéreos
Según el portal Google Flights, las tarifas han tenido un alza hasta del 40 % y los precios oscilan entre los 837.000 pesos hasta 1,2 millones de pesos, saliendo el próximo viernes 25 de agosto y regresando el lunes 28 del mismo mes.
Desde Cali a la capital del Meta, se registran tarifas de 837.000 pesos, lo que evidencia un encarecimiento del 31 % en las últimas cuatro semanas. También aparecen opciones más costosas entre estos dos puntos: desde 1,1 millones de pesos hasta 1,5 millones de pesos, con opciones de escalas en Bogotá.
Una situación similar sucede con los viajes aéreos desde la capital de Antioquia, donde un vuelo directo subió 35 % desde julio, con un valor que se acerca a los 901.000 pesos. También se encuentran pasajes de Medellín al aeropuerto Vanguardia, en la capital del Meta, que llegan a un millón de pesos.
Varias personas han señalado que viajar de esta forma a Villavicencio puede salir igual o más costoso que volar hacia Miami (Estados Unidos). Un trayecto Bogotá-Miami con una escala en Barranquilla con Avianca puede costar 980.704 pesos con impuestos, o 1,2 millones de pesos con American Airlines para ese mismo viaje.
Avianca respondió a esa preocupación. “Duplicamos vuelos: Avianca opera un vuelo diario, ida y vuelta, entre Villavicencio y Bogotá de manera permanente, con una oferta de 360 sillas diarias. Ante las crisis, la de Quetame en julio, y ahora en Guayabetal y en el puente Los Grillos, hemos sumado un vuelo adicional diario en esta ruta, para llegar a una oferta diaria de 720 sillas”, sostiene la aerolínea.
Y agregaron: “Establecimos tope de precio: desde el 20 de julio, cuando sucedió la primera emergencia en Villavicencio, pusimos un techo tarifario que hemos mantenido sin cambio alguno. De ese valor, cabe recordar que cerca del 25 % corresponde a tasas e impuestos”.
Y cerraron diciendo: “Transportamos ayuda humanitaria: hemos movilizado más de 90 litros de sangre, gracias a la alianza con la Cruz Roja Colombiana”. Conectamos a Villavicencio permanentemente: Avianca lleva operando en el departamento del Meta desde el año 2015 y es de las pocas aerolíneas que ha mantenido su compromiso con dicha región”, puntualizó la aerolínea.
Aeronáutica Civil monitorea precios de los tiquetes
Con motivo del cierre de la vía al Llano y la activación del Puente Aéreo Solidario, la Aeronáutica Civil aseguró que actualmente se encuentra realizando un monitoreo permanente del comportamiento de las tarifas de los tiquetes aéreos desde y hacia el aeropuerto Vanguardia de Villavicencio.
“Es importante considerar que los precios de los tiquetes aéreos varían dependiendo de la anticipación de la compra respecto a la fecha del viaje, la demanda, los servicios adicionales y los horarios del vuelo, entre otros factores propios del servicio de transporte aéreo”, indicó la Aerocivil a través de un comunicado.
Recomendaciones
Teniendo en cuenta lo anterior, la Aeronáutica Civil recomienda:
- Planifique su viaje con anticipación.
- Asesórese de su agencia de viajes de confianza.
- Incluya en su búsqueda las páginas web oficiales de las aerolíneas.
- Consulte las ofertas de los diferentes operadores.
- Es aconsejable, antes de iniciar la búsqueda, limpiar el historial de su navegador.
La activación del puente aéreo solidario desde y hacia Villavicencio ha permitido la movilización de cerca de 52.000 pasajeros desde su implementación el pasado 18 de julio. Los operadores aéreos han manifestado su compromiso solidario con el fin de ayudar a superar los problemas de conectividad de los Llanos Orientales con el centro del país.
“La Aerocivil invita a los usuarios del transporte aéreo denunciar ante la Superintendencia de Transporte los casos de aumento desproporcionado de las tarifas en la prestación del servicio”, concluyó el organismo aéreo.