Bogotá
Atención, conductores: estas son las avenidas en Bogotá en las que no se pueden exceder los 30 km/h
Sobrepasar los límites permitidos es causal de comparendo.
Uno de los temores frecuentes para los conductores que transitan por la capital es ser sorprendidos por las denominadas ‘cámaras salvavidas’. Estos dispositivos están ubicados en puntos estratégicos de la ciudad y tienen como propósito reducir la siniestralidad en la capital.
Según expuso el Distrito, con estas cámaras se busca gestionar de manera eficiente la velocidad y otros factores de riesgo de siniestralidad vial que contribuyen con más de 500 muertes cada año en el tránsito de la ciudad, así como reducir el número de víctimas por siniestros de tránsito en las vías de Bogotá.
Las ‘cámaras salvavidas’ graban de manera continua las 24 horas del día, los siete días de la semana y generan evidencias de las presuntas infracciones de tránsito. Precisamente, el exceso de velocidad es una de las más comunes.
De acuerdo con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) hasta el 29 de febrero de 2024, en Bogotá hay 129 cámaras autorizadas para el control del tránsito. Por esta razón, es clave que los conductores acaten los límites de velocidad establecidos en los diferentes corredores viales de la ciudad.
Tendencias
Algunas de las zonas donde no se puede exceder los 30 kilómetros por hora son:
- Calle 139.
- Carrera 131 (sentido este-oeste).
- Avenida Ciudad de Cali - calle 135A (norte-sur y sur-norte).
- Carrera 33 - calle 41 sur (sur-norte).
- Avenida carrera 10 - calle 13 sur (norte-sur).
- Calle 63 sur - carrera 97 B (sentido este-oeste).
Multa por exceso de velocidad en Bogotá
Exceder los límites de velocidad es una de las infracciones más comunes en todo el territorio nacional. Esta falta corresponde a la infracción C29 y su costo para 2024 se fijó en 650.000 pesos para vehículos particulares.
Ahora bien, más allá de la sanción económica, respetar los límites de velocidad es de vital importancia para proteger no solo la integridad propia, sino también la seguridad de los demás actores viales.
Pico y placa en Bogotá para este lunes 4 de marzo
El pico y placa es un sistema de restricción vehicular implementado en varias ciudades alrededor del mundo para reducir la congestión del tráfico y mejorar la calidad del aire. En Bogotá, la capital colombiana, este sistema ha sido una medida efectiva en la lucha contra el caos vehicular.
En enero de 2023 se modificó el pico y placa para vehículos particulares en la capital del país. A pesar de ello, se mantienen los horarios, que son de 6:00 a. m. a 9:00 p. m.
En dicho decreto se establece que los vehículos con placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5 tendrán restricción los días pares y los vehículos con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0 estarán restringidos los días impares.
Así las cosas, el pico y placa que rige para este lunes 4 de marzo es para los vehículos con placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5.
En cuanto a los taxis, la Secretaría Distrital de Movilidad indicó que el pico y placa aplica este miércoles para los vehículos amarillos con placas terminadas en 1 y 2. En este caso, el horario comienza desde las 5:30 a. m. y va hasta las 9:00 p. m.