Nación
Atención: se reporta explosión al sur de Bogotá por una granada. Autoridades ofrecen $ 20 millones de recompensa por responsables
Hasta el momento no se presentan víctimas ni heridos, solo daños materiales.
Una explosión prendió las alarmas en el barrio Venecia, ubicado en la localidad de Tunjuelito, al sur de Bogotá, después de que indiscriminados lanzaran una granada al interior de un motel ubicado en la zona.
Según las primeras versiones, no se han reportado víctimas fatales en el lugar de los hechos, pero sí dejó graves afectaciones materiales en la zona afectada.
Por ahora, se desconocen las razones por las cuales habría sucedido este atentado al sur de la capital colombiana. Mientras que la Policía Nacional y servicios de emergencia se encuentran atendiendo la emergencia, se comunicó que se ofrece una recompensa de hasta 20 millones de pesos para la persona que ofrezca información que ayude a esclarecer los motivos de este hecho, que es materia de investigación.
Ofrecemos hasta $20 millones de recompensa a quien tenga información que nos permita dar con los responsables de lanzar un artefacto explosivo contra un motel en Venecia.
— Secretaría de Seguridad BOG (@SeguridadBOG) July 20, 2023
Un completo equipo de SIJIN y @GaulaPolicia investiga el hecho.
Llame a la línea 123. ¡Absoluta reserva! pic.twitter.com/ORMF2DrQJc
“El día de hoy, sobre las 2 de la tarde, en la localidad de Tunjuelito se presentó un hecho en el que una persona lanza un elemento explosivo al interior de un establecimiento y posteriormente huye en compañía de otro sujeto en una motocicleta”, aseguró el Coronel Herbert Benavides Valderrama, Subcomandante Policía Metropolitana de Bogotá, quien también confirmó que ya las autoridades se encuentran investigando lo sucedido.
Lo más leído
“Se ha activado todo el equipo investigativo de nuestra seccional de investigación criminal, al igual que nuestras unidades Gaula, con el fin de identificar y trabajar sobre la organización criminal que está haciendo estas acciones en el sector de Venecia”, señaló.
Este atentado no es el primero que ocurre en la zona y aparentemente las razones estarían relacionadas con una banda criminal dedicada a la extorsión.
Según datos de la Secretaría de Seguridad, los casos de extorsión han aumentado en un 3,9 % durante el primer trimestre de 2023, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Durante este periodo se registraron 305 denuncias de extorsión, mientras que para el mismo periodo del año pasado, los casos de extorsión llegaron a la cifra de 293 eventos, siendo los métodos más utilizados por los extorsionistas, las llamadas telefónicas, las redes sociales y las intimidaciones personales.
Las víctimas de la extorsión son en su mayoría hombres, representando el 66,2 % de los casos reportados con 202 situaciones, mientras que el 33,8 % corresponden a mujeres que registraron 103 casos para el primer trimestre del año.
Los comerciantes y empresarios son los más afectados, ya que se ven expuestos a pagar altas sumas de dinero y a enfrentar las represalias de quienes justifican la extorsión, ofreciendo supuesta seguridad o simplemente infundir miedo para lograr un pago por parte de los comerciantes.
Ya habían lanzado granada a un bar por no pagar extorsión
En otro hecho ocurrido en la noche del jueves 29 de junio, delincuentes lanzaron una granada contra un bar ubicado en este mismo sector de Venecia, en el sur de la capital colombiana. Afortunadamente, no se registraron heridos, pero los daños materiales fueron significativos.
Los hechos se presentaron cuando dos hombres a bordo de una motocicleta se acercaron al establecimiento. Uno de ellos descendió del vehículo y arrojó un artefacto explosivo al interior del local, causando una fuerte explosión.
Las autoridades locales del sector de Venecia, al sur de Bogotá, están trabajando para esclarecer este delito y llevar los responsables ante la justicia, asimismo, invita a la ciudadanía y a los comerciantes a denunciar los casos de extorsión en su barrio o negocio.
El comandante de seguridad ciudadana número dos, el coronel Germán Gómez, aseguró que “se está llevando a cabo una exhaustiva investigación para identificar a los delincuentes y se están implementando labores de prevención, disuasión y seguimiento judicial a través de la Policía Nacional, el Gaula y unidades de inteligencia”.
Este lamentable suceso pone en evidencia la realidad de la extorsión en la ciudad de Bogotá. Los comerciantes y propietarios de negocios se enfrentan a la constante presión y amenaza de grupos delictivos que buscan obtener beneficios económicos ilegales. La negativa a ceder a estas exigencias puede llevar a consecuencias violentas, como lo ocurrido en este caso.