Nación
Atención: así fue la fuga que se presentó en la estación de Policía de los Mártires, en Bogotá
El fugado fue extraditado por la Corte Municipal de la ciudad de Tarrytown, Estados Unidos.
En horas de la madrugada de este sábado, 12 de agosto del 2023, se inició una fuga en la estación de Policía de la localidad de los Mártires en Bogotá.
Se trata de un extraditable que se encontraba bajo custodia de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin). Según la Policía Nacional, el hombre llega deportado de Perú.
De acuerdo al comunicado de prensa, a las 10:30 de la noche del día viernes, 11 de agosto, llega al aeropuerto del Dorado de Bogotá, el colombiano Henry Puentes Reyes, quien fue extraditado por la Corte Municipal de la ciudad de Tarrytown, Estados Unidos, por el delito de hurto agravado.
A penas se hizo el trámite administrativo migratorio, se notifica la orden de captura por funcionarios del Servicio de Investigación Criminal y es conducido a las instalaciones de la Dijin, en donde se adelanta la reseña fotográfica y dactiloscópica.
Lo más leído
El comunicado asegura que a las 2:00 de la mañana de este sábado, fue trasladado a la URI de Puente Aranda, lugar en el que se le realizó la valoración médico legal. Después, de haber estado el informe pericial de Medicina legal, Puentes iba hacer llevado a la estación de Policía en los Mártires.
Pero siendo las 4:55 de la madrugada, el vehículo en el que era transportado, se detiene frente a la instalación. El informe detalla que antes de ingresar a la sala de capturados, “el hombre forza las restricciones metálicas, abre la puerta del vehículo y emprende la huida”, indica.
Ante dicha situación, la Policía Nacional activa de inmediato el plan candado para iniciar la búsqueda del individuo. Además, las autoridades estan abriendo un proceso judicial por el delito de fuga de presos.
Fue capturado alias ‘Guajiro’, cabecilla de las disidencias de las Farc y señalado de asesinar a Policías en Neiva
En la noche del viernes, 11 de agosto del 2023, fue capturado Edwin Collo Dagua, alias ‘Guajiro’, uno de las principales cabecillas de la estructura ‘Ismael Ruiz’, de las incidencias de las Farc, encarga de delinquir en zonas de los departamentos del Huila y Tolima.
Este sujeto, que cuenta con más de 12 años de trayectoria criminal, es señalado por las autoridades como el hombre que ordenó y dirigió el atentado que hicieron el 2 de septiembre del año pasado y que dejó a 7 Policías muertos en la vía que comunica a Neiva, Huila, con el corregimiento de San Luis, en donde fueron masacrados.
Según las investigaciones, alias ‘Guajiro’ participo de manera activa en el atentado de explosivos y ráfagas de fusil contra los uniformados de la Policía metropolitana de Neiva, los cuales fueron atacados sorpresivamente en un viaje que hacían en camioneta.
Cabe resaltar que este individuo no solo hace parte del grupo ‘Ismael Ruiz’, sino que también de la columna ‘Dagoberto Ramos’.
Tras casi un año de seguimientos e indagaciones, el disidente fue capturado en la vereda Santa Rosa, municipio de Planadas, zona rural del municipio de Rioblanco, Tolima. Gracias a las Tropas de la Novena Brigada del Ejército y la Policía de Neiva, lograron su captura, después de seguir sus pasos y hallándolo en dicho lugar.
Ahora, alias ‘Guajiro’ deberá responder por los posibles delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, hurto calificado y agravado, daño en bien ajeno y porte de armas, explosivos y municiones.
Se espera que este sábado 12 de agosto, las autoridades de Huila hagan una rueda de prensa para conocer los detalles de la captura del sujeto.