Bogotá
Atentos: los cementerios en Bogotá están a punto de entrar en emergencia. ¿Qué está pasando?
Jardines de Luz y Paz anunció que desde este viernes no operarán más en los cuatro cementerios distritales de Bogotá.
Hay incertidumbre en Bogotá por lo que pasará con los cadáveres que son sepultados en los cuatro cementerios distritales, luego de que la concesión Jardines de Luz y Paz notificara que desde este viernes, 6 de octubre, no prestará más los servicios funerales en el campo santo Central, cementerio Chapinero, cementerio Sur y cementerio Serafín.
La decisión del operador se debe a inconformidades con el director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), Juan Carlos López, quien reanudó los procesos sancionatorios contra Jardines de Luz y Paz. Por su parte, la concesión pidió reprogramar la audiencia que estaba prevista para el pasado 3 de octubre, en la que iban a presentar un recurso de reposición.
La Uaesp reagendó la audiencia para el 13 de noviembre, fecha que no fue bien recibida por Eder Parada, representante legal de Jardines de Luz y Paz. En ese sentido, el funcionario confirmó en diálogo con SEMANA que desde este viernes no van más.
“Nosotros nos retiramos, no hay nada que hacer. No tenemos nosotros qué hacer más acá”, sentenció Parada, quien la semana pasada había alertado que de quedar inhabilitados se avecinaba una emergencia sanitaria en la capital de la República.
Lo más leído
“De manera que los 1.800 servicios que se prestan al mes quedarían a la deriva y esperando que se declarara la emergencia sanitaria y social en Bogotá, porque no se tendría cómo prestar el servicio en los cuatro cementerios”, dijo Parada en conversación con Blu Radio.
El desalentador panorama en ese momento lo proyectó Parada si dado el caso eran sancionados e inhabilitados por la Uaesp. Es importante tener en cuenta que Jardines de Luz y Paz fue sancionado inicialmente con una multa de más de $ 2.400 millones, y recientemente con más de $ 90 millones.
Finalmente, Parada manifestó que no ven voluntad de diálogo por parte de Juan Carlos López: “El tipo no tiene ninguna intención sana de querer arreglar ese problema. Solo quiere ganar tiempo para poder hacer lo que no debe hacer”.