Nación
Atentos viajeros: así está la vía Girardot-Bogotá a esta hora
Se registró un deslizamiento de rocas en el kilómetro 15.
La vía Bogotá-Girardot es una de las más transitadas del país y de manera especial durante los fines de semana, cuando presenta un alto flujo vehículos tanto de entrada como de salida a la capital del país.
La situación en este corredor vial ha sido compleja desde la noche del viernes 7 de julio debido a un deslizamiento de rocas que generó el cierre total de la calzada en el sentido Girardot-Bogotá, puntualmente en el kilómetro 15, sector La Gran Curva (Nilo).
La situación obligó a que personal de la Concesión Vía 40 Express habilitara la otra calzada en contraflujo, lo que generó una gran congestión.
La limpieza del punto de la emergencia y el retiro del material rocoso fue logrado horas más tarde, por lo que la vía se encuentra habilitada con el funcionamiento normal de ambos carriles.
Lo más leído
#AEstaHora | Se habilita la calzada Girardot-Bogotá en el km15, sector La Gran Curva (Nilo), tras la limpieza de material rocoso por parte unidades de mantenimiento de la Concesion.@numeral767 pic.twitter.com/xMCZulhqMD
— VÍA 40 EXPRESS (@Via40Express) July 8, 2023
En materia de movilidad, los conductores y viajeros deben tener en cuenta que el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial adoptaron la metodología para establecer velocidad límite en el país para reducir los índices de accidentalidad.
Adicionalmente, la estrategia reglamenta los planes de gestión de la velocidad como parte de la Ley Julián Esteban. Desde las entidades confirmaron que ambas resoluciones están basadas en el enfoque Sistema Seguro adoptado por Colombia y responde al cumplimiento de lo establecido para el área de acción de velocidades seguras del Plan Nacional de Seguridad Vial 2022-2031.
“Así, el Ministerio de Transporte y la Agencia de Seguridad Vial avanzan en lo establecido en la Ley 2251 de 2022 más conocida como la Ley Julián Esteban. Todo esto teniendo en cuenta que entre los años 2017 y 2021 se registraron un total de 16.182 siniestros viales con exceso de velocidad como hipótesis de causa probable.
Las cifras oficiales indican que, en promedio, cada año fallecieron 633 personas y más de 5.800 resultaron lesionadas. A esto se suma que cada día, aproximadamente dos personas perdieron la vida por exceso de velocidad, en ese periodo.
Las resoluciones firmadas son las números 20233040025995 y 20233040025895, la primera para establecer velocidad límite en las vías colombianas y la segunda para reglamentar la implementación de los planes de gestión de la velocidad para municipios distritos, áreas metropolitanas y departamentos de categoría especial 1, 2 y 3.
“Nuestro objetivo con la expedición de estos documentos es proteger la vida. Las resoluciones incluyen herramientas prácticas para que en los territorios puedan adoptarlas e implementarlas. Estamos hablando de una política pública aterrizada en las regiones y al servicio de los gobiernos locales” indicó el ministro de Transporte, William Camargo Triana.
#Corrientes | Agentes de la ANSV implementaron controles de alcoholemia y documentación en la vía pública.
— Seguridad Vial (@InfoSegVial) July 6, 2023
📍 RN 12, km 1056, Paso de la Patria.#ElControlSalvaVidas #SeguridadVial pic.twitter.com/m4NlyGcO6g
Sobre la aplicación y el cumplimiento de estas resoluciones se destaca que las autoridades de tránsito serán las responsables de la aplicación de la metodología para establecer y señalizar los límites de velocidad.
A esto se suma que las autoridades nacionales, departamentales y municipales de tránsito competentes, así como los administradores viales ANI, Invías y concesiones, implementarán medidas alineadas a las disposiciones vigentes en infraestructura segura que apoyen el cumplimiento del límite de velocidad.
“El exceso de velocidad es uno de los principales riesgos de los actores viales en la vía, de acuerdo con nuestro Observatorio Nacional de Seguridad Vial, hace parte de las causas más comunes asociadas a la siniestralidad”, indicó la directora encargada de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Lina Huari.
De otro lado para el caso de los planes de gestión, la resolución define lineamientos para establecer velocidades límite, brinda un kit de herramientas para gestionar la velocidad y sugiere estrategias integrales en materia de gobernanza, infraestructura, control, comunicación y pedagogía que pueden ser aplicadas teniendo en cuenta las particularidades de cada territorio.