Bogotá
Autopista Norte y Calle 170 en Bogotá tienen 14,2 kilómetros de nuevo alumbrado público led
Los trabajos en el alumbrado público de la Autopista Norte se realizaron desde la Calle 183 hasta la Calle 245. En la Calle 170, se realizó desde la Carrera Séptima hasta la Carrera 92 en el sector de La Conejera.
La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) avanza en el plan de modernización del sistema de alumbrado público en Bogotá a tecnología led para garantizar un óptimo servicio, respondiendo a las necesidades de los habitantes en las zonas urbanas y rurales que componen las 20 localidades de la capital.
Durante los últimos meses, con apoyo de Enel Colombia, se intervino el alumbrado público de la Autopista Norte y la Calle 170, dos corredores viales de acceso y salida de Bogotá por el norte y de conexión entre las localidades de Suba y Usaquén.
De acuerdo con la UAESP, con la tecnología led en el alumbrado público se garantiza una mejor percepción de colores durante las noches; hay un ahorro hasta en un 48 por ciento de consumo energético y hay más entornos seguros para ciclistas, peatones y conductores.
Los trabajos en el alumbrado público de la Autopista Norte se realizaron desde la Calle 183 hasta la Calle 245, con un total de 588 luminarias led, reemplazando así luces de sodio o amarillas y transformando a luz cien por ciento blanca 7,4 kilómetros de esta vía.
Lo más leído
“El cambio de la iluminación pública en la Calle 170 y la Autopista Norte es muy importante para la población que cohabita esta zona de la ciudad, toda vez que allí hay teatros, hay clínicas, hay centros de interés cultural, así como para quienes diariamente ingresan y salen de la ciudad”, aseguró Fabián Rodríguez, vocero de la Subdirección de Alumbrado Público de la UAESP.
En la Calle 170 la modernización de la iluminación pública se realizó desde la Carrera Séptima hasta la Carrera 92 en el sector de La Conejera, con una extensión de 6,8 kilómetros.
“Con la instalación de luminarias led en estos corredores, estamos brindando y ofreciendo una mejor calidad en la prestación de alumbrado público, pero adicionalmente estas luminarias nos ahorran energía eléctrica, son amigables con el medioambiente, ya que bajan las emisiones de carbono”, sostuvo el funcionario.
1′800.000 habitantes de las localidades de Suba y Usaquén se benefician con la transformación del alumbrado a luz cien por ciento blanca en la Autopista Norte y Calle 170. La ciudad cuenta a partir de hoy con otros 14,2 kilómetros de alumbrado públicotipo led que prolonga su vida útil hasta por 15 años.
Bajo el plan de modernización durante 2023, se han llevado luminarias de tecnología led a los corredores viales como la Avenida Boyacá, la Vía al Llano, Avenida de Las Américas, Avenida Suba, Avenida Agoberto Mejía y la Avenida Ciudad de Cali entre calles Sexta y 63.
Alumbrado público led en avenidas Ciudad de Cali y Agoberto Mejía
Recientemente, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) entregó dos nuevos corredores viales con un nuevo alumbrado público en tecnología led. Se trata de la Avenida Ciudad de Cali y la Carrera 80 o avenida Agoberto Mejía.
Durante los últimos meses, con el apoyo del operador Enel Colombia, se transformaron en total 1.114 luminarias de luz amarilla o sodio a tecnología led que ofrece luz 100 % blanca. Más de 2.900.000 habitantes de las localidades de Engativá, Fontibón, Kennedy y Bosa, se benefician con esta intervención.
“La UAESP viene adelantando un proceso de modernización de luminarias en las vías principales y otros espacios públicos de la ciudad, cerca de 90.000 luminarias. Estamos cerca de cumplir las 90.000. Una modernización de luminarias que le permite tener a la ciudadanía un entorno más seguro, a la ciudad tener una infraestructura luminotécnica mucho más adecuada”, aseguró Juan Carlos López, director de la UAESP.
Entre los beneficios de las luminarias en tecnología led se encuentran: un ahorro energético hasta del 48 % para la ciudad, la disminución de gases efecto invernadero, una vida útil de estos elementos que se prolonga por 15 años, mayor visibilidad y percepción de colores durante las noches.
La Avenida Ciudad de Cali fue intervenida desde la Avenida de Las Américas hasta la calle 63 con 850 luminarias led instaladas.
Por su parte, la Avenida Agoberto Mejía o Carrera 80 se cambió su iluminación desde la Diagonal Segunda hasta la Avenida Bosa con 264 luminarias led.