Bogotá
Autoridades activaron plan candado en Bogotá y Cundinamarca ante alerta del Ejército de posible carro bomba
El Ejército mandó una alerta a varias ciudades del país alertando de posibles atentados terroristas, por lo que las autoridades en Bogotá están en alerta.
Luego de que en las últimas horas el Ejército Nacional alertara de posibles afectaciones al orden público con atentados terroristas mediante la modalidad de carro bomba, las autoridades en Bogotá y Cundinamarca activaron un plan candado en esta zona del país.
Así lo dio a conocer el comandante de la Policía Metropolitana, general José Daniel Gualdrón, en la mañana de este jueves 30 de mayo en una rueda de prensa en compañía del alcalde, Carlos Fernando Galán.
“En la Policía hemos recibido instrucciones a nivel nacional de generar estos espacios de plan candado, de cierres, de búsqueda de información”, aseguró el general Gualdrón.
Se trata de planes candado que son activados periódicamente y que se activaron desde en las últimas horas una vez se recibió notificación de la alerta del Ejército.
Lo más leído
De acuerdo con el general Gualdrón, “los hechos que se han presentado en el Cauca alertan a la ciudadanía y alertan a todo el país y por eso nosotros estamos realizando unas reuniones donde participa la Secretaría de Seguridad, el Ejército Nacional y Policía Nacional y actualmente tenemos activos nueve puntos de control en toda la ciudad listos con el Ejército Nacional y hay además un plan candado con las autoridades en Cundinamarca y con la Dirección de Tránsito y Transporte”.
Por su parte, el alcalde, Carlos Fernando Galán, aseguró que “en Bogotá las autoridades siempre están en alerta sobre situaciones que puedan generar riesgo como las que se manifiestan en la alerta del Ejército. En este momento estamos a la espera de los detalles de esa alerta para evaluar qué medidas adicionales tenemos que tomar en la ciudad”.
El general Gualdrón aprovechó además para pedirle a la ciudadanía que también esté en alerta e informe a las autoridades cualquier situación sospechosa que pueda generar algún riesgo para la ciudad.
El Ejército explicó que las labores de inteligencia realizadas por la Policía permitieron establecer que el vehículo estaría condicionado con explosivos.
Además de Bogotá, se alertó a los oficiales de Tunja, en el departamento de Boyacá; Armenia, en Quindío; Neiva, en el departamento del Huila; e Ibagué y Chaparral, en el departamento del Tolima.
En el radiograma, el Ejército habla de incrementar los esfuerzos y la búsqueda de este vehículo cuanto antes para neutralizar cualquier amenaza terrorista con esta camioneta. “Que permita anticipar acciones criminales para proteger la población civil”, se lee en el documento.
La alerta se dio a través de inteligencia de la Quinta División del Ejército.
Esta anuncio sobre el plan candado en Bogotá y Cundinamarca fue entregado por el general José Daniel Gualdrón en medio de la rueda de prensa en la que las autoridades anunciaron un golpe contundente contra la criminalidad en la capital del país.
La Policía de Bogotá, en articulación con la Fiscalía General de la Nación, lograron la captura de 20 delincuentes, todos de nacionalidad extranjera, integrantes de la estructura criminal El Tren de Aragua.