Bogotá
Autoridades capturaron a ocho delincuentes que se dedicaban a atracar personas en los cerros orientales de Bogotá
Estas personas estarían involucradas en numerosos robos.
La inseguridad en Bogotá mantiene atemorizados a los ciudadanos. Y es que los frecuentes casos de hurto han encendido las alarmas en la capital.
La Secretaría de Seguridad y la Policía Metropolitana de Bogotá informaron recientemente sobre la captura de ocho sujetos señalados de perpetrar violentos robos en los cerros orientales. Allí, los presuntos delincuentes tenían amedrentados a los ciudadanos que subían para hacer deporte, despojándolos de sus bicicletas y demás objetos de valor.
A los procesados se les incautaron armas de fuego, armas cortopunzantes y elementos que habrían robado a sus víctimas. En el marco de la diligencia, dos de estos sujetos aceptaron cargos.
Según indicaron las autoridades, estas personas estarían involucradas en el robo al reconocido actor Juan Pablo Raba, quien el pasado 6 de noviembre de 2023 fue víctima de los delincuentes en esta zona de la ciudad.
Lo más leído
De acuerdo con su relato, los criminales lo golpearon en presencia de sus hijos. Además, se llevaron todos sus objetos de valor. “(…) Tal vez esta es la historia que uno no quisiera poner, pero bueno, me asaltaron. Estaba con mis hijos en la montaña, caminando, y cinco personas nos asaltaron, me quitaron el teléfono, el reloj, mis alianzas de matrimonio. Estamos bien, afortunadamente”, dijo Raba en aquel momento.
Los integrantes de la organización delincuencial ‘Los del Sendero’ deberán responder por los delitos de hurto agravado y calificado, secuestro simple, acceso abusivo a sistema informático, transferencia no consentida de activos y concierto para delinquir.
Así mismo, la Policía invitó a la ciudadanía para que se acerquen a los canales de atención y pongan las denuncias correspondientes en caso de que hayan sido víctimas de los integrantes de esta peligrosa banda.
Cuatro capturados por extorsión
En otro golpe a la delincuencia, la Policía Nacional, a través del Grupo Antisecuestro y Antiextorsión Gaula, logró la captura de cuatro personas dedicadas a la extorsión en Bogotá.
El análisis de 20.000 números telefónicos, dos interceptaciones, 15 denuncias de las víctimas, 10 búsquedas selectivas en bases de datos, 100 horas de análisis de video, entre otras actividades judiciales, permitieron identificar el modus operandi de un grupo de delincuencia común, quienes mediante la entrega de panfletos y grafitis amenazantes exigían dinero a los comerciantes de locales de pequeñas y medianas superficies en las localidades de Bosa, Kennedy y Suba.
“En la investigación se determinó el rol que desempeñaba alias Geovanny, quien mediante llamadas desde un centro carcelario intimidaba y amenazaba con la quema de locales comerciales y otros atentados. Para ello utilizó a alias Cartagena y Julio, quienes efectuaban disparos a los locales y quemaban las fachadas de los establecimientos con el fin de intimar y generar temor, presionando los pagos extorsivos, renta criminal que les dejaba una suma cercana a los 100 millones de pesos mensuales”, detalló la Secretaría de Seguridad.
De acuerdo con las autoridades, para cometer sus delitos, los cabecillas contrataban personas de la región Caribe, los hospedaban en casas de las jurisdicciones donde delinquían y los movían constantemente para evitar el control de las autoridades.
En lo corrido de 2024, la Policía Nacional ha logrado capturar 43 delincuentes por este delito en Bogotá. Asimismo, ha realizado cuatro allanamientos a establecimientos carcelarios que han permitido la incautación de 59 celulares, 42 tarjetas SIM y 38 cargadores que eran utilizados para extorsionar a los ciudadanos.