Bogotá
Autoridades llegaron hasta la casa del hombre que arrastró a su perro desde un carro en Bogotá; ¿qué pasará con el canino?
Se trata de un canino de raza Samoyedo de 2 años de edad. El Instituto de Protección animal verificó las condiciones del perro.
En las últimas horas, hubo indignación en Bogotá, luego de que un individuo fuera sorprendido arrastrando a un perro desde la ventana de su vehículo, mientras llevaba sujetado al canino con un collar, poniendo en riesgo su vida.
El hecho se presentó en la carrera 13 con 118, más exactamente en la localidad de Usaquén, en el norte de la ciudad.
Una mujer, asombrada por el maltrato hacia el animal, intentó arrebatárselo para evitar una tragedia. Sin embargo, el individuo se abstuvo de liberar al perro y, por el contrario, continuó su marcha en el carro.
“Espero que la justicia le caiga con todo su peso. Indignante y horrible lo que hacen estos animales, lo siento por el perrito. Espero se lo quiten. Desgraciados (…)”, es algunos de los mensajes que se publicaron en redes sociales.
Lo más leído
Pues bien, tras lo sucedido, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) en operativo conjunto entre la Policía Ambiental y la Alcaldía Local de Usaquén, realizó una visita de verificación a Copito, así se llama el canino de raza Samoyedo de 2 años de edad, relacionado con un video en el que se observa un conductor de vehículo particular transitando en vía pública con el animal sujeto por un lazo desde la parte exterior del carro.
En la visita, el equipo Escuadrón Anticrueldad revisó las condiciones de salud y confort del animal teniendo como resultado los siguientes hallazgos: Copito presenta una condición corporal adecuada, cuenta con agua y comida a voluntad y así mismo, el tenedor presenta los soportes de su historia clínica con exámenes de sangre en rango, además de una zona de permanencia limpia.
”Una vez finalizada la visita se dejan los siguientes compromisos: presentar soporte de atención veterinaria actualizado; mantener su zona de permanencia limpia y proveer un refugio que lo resguarde de las condiciones climáticas. El tenedor también deberá asistir a unas charlas pedagógicas sobre tenencia responsable de animales de compañía y muy importante, comprometerse a no generar ninguna situación de estrés sobre el animal”, resaltó Adriana Estrada, directora del IDPYBA.
Adicionalmente, en la visita de condiciones de bienestar se conoció material probatorio que suministró la familia y tenedor responsable del animal, la cual evidencia la situación que simultáneamente estaba sucediendo con uno de los integrantes de la familia, quien había sufrido un ataque presuntamente con un tóxico.
Durante la visita, de acuerdo con el instituto, el tenedor asume el compromiso y ante lo ocurrido con su animal de compañía, afirma: ”Quiero reconocer que tomé una decisión errónea frente al transporte equivocado de mi perro, el domingo 9 de julio, dado que estaba en una situación de estrés y presión que no me permitía tomar decisiones claras. Reitero el compromiso de darle un seguimiento a los compromisos que me dejan los médicos veterinarios de la institución y darle cumplimiento”.
De acuerdo con el IDPYBA, una buena tenencia responsable debe basarse en los cinco dominios de bienestar animal:
1. Nutrición: criterio por el cual todo animal debe estar libre de hambre y sed.
2. Confort: criterio por el cual todo animal debe estar libre de malestar físico y dolor.
3. Salud física: criterio por el cual todo animal debe estar libre de enfermedades por negligencia.
5. Estado mental: criterio por el cual todo animal tiene la capacidad de enfrentarse a su entorno con predominio de estados emocionales positivos.
Desde el Distrito le pidieron a la población a reportar a través de la línea contra el maltrato animal 018000115161 los casos de presunto maltrato, crueldad, negligencia y sobreexplotación que se den en Bogotá.
“Continuaremos realizando los seguimientos pertinentes para garantizar el bienestar de los animales en la capital”, subrayó el IDPYBA.