Bogotá
Autoridades se tomaron colegio en Bosa tras caso de abuso sexual a niño de 6 años. Este viernes se retoman las clases
En la institución educativa hicieron presencia la secretaría de Educación, la Personería de Bogotá, el ICBF, la Policía de Infancia y Adolescencia, entre otras entidades.
La secretaría de Educación del Distrito, en compañía de diversas entidades del orden distrital y nacional, lideró el diálogo y acompañamiento a la comunidad educativa de Bosa, tras el repudiable hecho del que recientemente fue víctima un estudiante de una institución educativa oficial de Bogotá.
En una mesa de diálogo que contó con la participación de familiares del niño víctima, directivas de la secretaría de Educación y de la institución educativa, líderes estudiantiles, delegados de la Personería de Bogotá, el ICBF, la Alcaldía Local, Policía de Infancia y Adolescencia, secretaría de Gobierno y secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia. Se escucharon las diferentes voces y solicitudes que fueron atendidas de forma inmediata, lo que permitió acordar que el Colegio retomará este viernes 12 de julio su actividad.
De acuerdo con la secretaría de Educación, desde hoy se iniciará un ejercicio de resiliencia y recuperación de la confianza con padres, estudiantes y docentes, que permita la restauración emocional de la comunidad educativa y el fortalecimiento de la institución. El ejercicio será liderado por el rector, con el acompañamiento de la secretaría de Educación a través de la Dirección de Participación y de la Oficina de Convivencia Escolar.
¿Qué pasará con el menor?
La Secretaría de Educación garantizó la continuidad en el proceso de aprendizaje del estudiante víctima a través de educación flexibilizada, dejando abierto el diálogo con su familia para acompañar su proceso educativo de la mejor manera. A través del ICBF, el menor de edad recibirá acompañamiento psicológico y será sujeto de restablecimiento de derechos. La madre del menor, al ser mayor de edad, podrá ser atendida a través de la subred de salud en el marco de la estrategia Sintonizarte, o directamente a través de los servicios de la EPS.
Como solicitud especial, la comunidad pidió reforzar medidas para garantizar la seguridad de las y los estudiantes, y el Distrito realizará las gestiones pertinentes para el fortalecimiento de la misma mediante diferentes acciones.
De manera simultánea, avanzan las investigaciones por parte de las autoridades competentes para identificar a los responsables de estos repudiables hechos; por su parte, desde la secretaría de Educación, se continuarán fortaleciendo las estrategias para que se conozcan los canales de reporte y denuncia frente a estos casos de violencia.
Según el relato del propio menor a su abuela, al ingresar al baño de la institución educativa, dos obreros que están a cargo de unas adecuaciones en el lugar, habrían entrado detrás del menor y uno de ellos le tapó la boca y los ojos, y el otro, lo habría accedido sexualmente.
“Bien temprano llamaron a mi mamá del colegio, pero ella no alcanzó a contestar. Ella fue a las 5:00 de la tarde a recogerlo como todos los días, y la profesora le dijo que al niño le dolía mucho la cabeza. Mi hijo llegó bastante asustado a la casa y le dijo a mi mamá, atemorizado, que se había hecho del cuerpo, pero cuando mi mamá lo revisó se dio cuenta de que había semen en la ropa interior del bebé”, afirmó la mujer a este medio.
“El niño tenía roja y bastante maltratada la colita”, agregó la madre del menor, quien cuenta que de inmediato se percató de lo sucedido, la abuela del niño llamó a una ambulancia y el infante fue trasladado a un centro médico, en donde fue confirmado el código blanco, es decir, abuso sexual.
“Me siento muy mal, mi corazón está completamente destrozado. Uno manda a los niños al colegio para que los eduquen, los cuiden, los protejan, y no para que sucedan este tipo de cosas”, afirmó la madre del pequeño.