Bogotá
Autoridades y organismos de socorro en Bogotá y Cundinamarca, en alerta tras fuerte sismo
De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, el sismo tuvo una magnitud 5.7, y una profundidad de 152 kilómetros. El epicentro fue en Los Santos, en el departamento de Santander, pero se sintió fuertemente en la capital del país.
En la mañana de este domingo 28 de mayo un fuerte sismo sacudió al país. El movimiento telúrico, que se sintió en varias regiones del territorio nacional, se presentó sobre las 10:45 a. m. y se prolongó por varios segundos.
De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, el sismo tuvo una magnitud 5.7, y una profundidad de 152 kilómetros. El epicentro fue en Los Santos, en el departamento de Santander.
Tras el sismo, que se sintió fuertemente en la capital del país y en Cundinamarca, las autoridades y organismos de socorro están en alerta.
Lo más leído
“Organismos de prevención y atención de desastres están haciendo monitoreo en este momento en toda la ciudad. Hasta el momento no se registran novedades”, informó la Alcaldía de Bogotá.
Por su parte, el Cuerpo de Bomberos de Bogotá comunicó que de momento no hay reportes o activación a través de la Línea de Emergencias 123, no obstante, indicó que “estaremos monitoreando la ciudad por si un incidente ocurre”.
Luego del sismo que se sintió en Bogotá, no tenemos reportes o activación a través de la Línea de Emergencias 123. Estaremos monitoreando la ciudad por si un incidente ocurre.
— Bomberos Oficiales de Bogotá (@BomberosBogota) May 28, 2023
Recuerda reportar cualquier situación. 🚒 pic.twitter.com/lSINvzkP8S
El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) también entregó un parte de tranquilidad. “El Servicio Geológico Colombiano reporta un temblor de magnitud 5.7 con epicentro en Santander. Por el momento no se reportan llamadas de emergencias a la línea 123 en Bogotá”, señaló la entidad.
De otro lado, el capitán de Bomberos de Cundinamarca, Álvaro Farfán, reveló que ya comenzó un barrido por todo el departamento por fuerte sismo presentado en los últimos minutos.
#AEstaHora comenzamos barrido por todo el departamento de #Cundinamarca por fuerte sismo presentado en los últimos minutos#NoticiaEnDesarrollo pic.twitter.com/OS8iKvzyZH
— Capitán Alvaro Eduardo Farfán Vargas (@BomberoFarfan) May 28, 2023
De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, hay regiones donde ocurren temblores con mucha frecuencia, los cuales se denominan como nidos sísmicos. Uno de estos es el que se conoce como Nido Sísmico de Bucaramanga, que puede acumular el 60 % de la actividad sísmica que se registra en Colombia.
En el mundo existen tres nidos sísmicos, uno de los cuales está en la región de Vrancea, que pertenece a Rumanía. También se conocen el de Hindu Kush - Afganistán; y el de la Mesa de Los Santos, en el departamento de Santander.
Desde el SGC indicaron que Colombia es sísmicamente muy activo, ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico o Anillo de Fuego del Pacífico; por lo que en promedio en el país se producen 2.500 sismos al mes.
“Esta es una zona en la que la interacción entre las placas tectónicas de Nazca, Cocos, Sudamérica y El Caribe hace que se generen sismos en la mayor parte del territorio nacional”, explican desde la entidad.
Resaltan que no es cierto que en este país estén ocurriendo más sismos que antes, y afirman que lo que sucede es que ahora “somos más conscientes de su ocurrencia. La vigilancia se realiza las 24 horas, siete días a la semana, a través de la Red Sismológica Nacional, compuesta por más de 100 estaciones ubicadas a lo largo del país”.
Explican que de los 2.500 sismos al mes, muchos no son de magnitudes relevantes y muchos de ellos ni siquiera son perceptibles para las personas y solo son detectados por los sismógrafos.
“En los 30 años que la Red Sismológica Nacional lleva monitoreando la actividad sísmica en el país, se han registrado casi 300.000 eventos de este tipo”, destacan.
Uno de los temblores más fuertes sentido en los últimos días fue el reportado el miércoles 24 de mayo, de magnitud 6,6 y con una profundidad menor a los 30 kilómetros ocurrido en el mar Caribe.
La Red Sismológica Nacional ha registrado 82 réplicas derivadas de este movimiento presentado en la frontera de Colombia y Panamá, y que fue sentido en diferentes regiones del país.