Bogotá
Auxiliar de la Policía habría pedido permiso por calamidad familiar para perpetrar violento atraco en Bogotá
El hombre y otro cómplice atropellaron a un joven, le pegaron en repetidas oportunidades y lo despojaron de sus pertenencias, pero la comunidad reaccionó.
La inseguridad es una de las principales problemáticas que afecta a la ciudad de Bogotá. A diario se conocen situaciones de violencia, especialmente relacionadas con hurtos, donde los ciudadanos son víctimas de los delincuentes, incluso en los mismos barrios donde viven desde hace muchos años.
Esto ha generado un gran descontento entre los capitalinos, quienes han hecho un llamado reiterativo a la Policía Metropolitana de Bogotá y a las demás autoridades distritales para que adopten medidas que ayuden a disminuir estos hechos de inseguridad. Sin embargo, pese al esfuerzo, la problemática todavía se mantiene.
En las últimas horas se conoció un nuevo caso de hurto que se registró el pasado 6 de enero y en el que, presuntamente, estaría involucrado un uniformado de la Policía. Todo ocurrió en el barrio La Fragua, ubicado en la localidad de Antonio Nariño, al sur de Bogotá, y quedó registrado en cámaras de seguridad del sector.
En las imágenes se observa el momento en el que un joven transita tranquilamente por una de las cuadras del barrio, cuando de un momento a otro dos hombres llegan hasta el sitio en una motocicleta. En cuestión de segundos, el conductor no duda y atropella a su víctima, mientras que su cómplice se baja y lo tira al suelo.
Tras esto, los dos delincuentes se acercan hasta el joven y lo intentan despojar de sus pertenencias. Sin embargo, la víctima lucha y forcejea con uno de los sujetos, quien le propina patadas y puños en varias oportunidades, al tiempo que lo amenaza con un arma.
La situación generó ruido en el sector, especialmente por los gritos del joven que estaba siendo asaltado, por lo que varios habitantes de la zona no dudaron en salir de sus viviendas y ayudar a la víctima. La respuesta de los vecinos fue oportuna, lograron que los sujetos cayeran de la motocicleta y evitaron de esta manera que el robo se perpetrara. Los dos hombres fueron retenidos por la comunidad.
Tras varios minutos, finalmente uniformados de la Policía llegaron hasta el sitio e hicieron efectiva la captura de los dos ladrones, quienes fueron dejados a disposición de las autoridades competentes. Después de identificar a los dos hombres, se precisó que uno de ellos era integrante de la Policía Metropolitana y habría pedido un permiso por calamidad familiar.
“Se logró establecer que corresponde a un auxiliar de Policía y a quien se le había concedido un permiso por calamidad familiar. Se aperturó la investigación interna correspondiente para determinar las circunstancias de tiempo , modo y lugar del hecho”, indicó el coronel Juan Carlos Arévalo Rodríguez, comandante operativo de la Policía de Bogotá.
Por el momento, las autoridades adelantan las respectivas investigaciones para esclarecer el hecho y que estos dos sujetos respondan ante la justicia por este delito.
Galán anuncia más pie de fuerza y cambio de enfoque en la investigación criminal para atacar a la delincuencia en Bogotá
Este miércoles 10 de enero el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se reunió durante más de tres horas con el ministro de Defensa, Iván Velásquez, junto con otros mandatarios de algunas principales ciudades del país para analizar medidas que ayuden a contrarrestar la inseguridad en el territorio nacional.
Al término del encuentro, el alcalde Galán anunció que habrá un cambio de enfoque en la investigación criminal que se adelanta en la ciudad para poder combatir a las bandas criminales en la ciudad, principalmente, a los grandes cabecillas de estas organizaciones.
“Lo hemos planteado insistentemente, hay que hacer un cambio de enfoque para que con investigación criminal con inteligencia podamos desarticular las bandas que operan en Bogotá, pues ir detrás solamente del último eslabón de la cadena, no será suficiente para mejorar la seguridad, entonces ese cambio de enfoque es prioritario y el ministro lo ha manifestado como un compromiso de parte de este gobierno”, dijo el Galán.
Así mismo, el burgomaestre dejó claro que el ministro de Defensa se comprometió con el aumento del pie de fuerza papara Bogotá.