Bogotá
Bloqueo en estación Calle 72 de TransMilenio retrasó regreso a casa de ciudadanos
El bloqueo lo originó una manifestación de un grupo de feministas, en protesta a los recientes casos de inseguridad y acoso en el sistema.
En la tarde de este lunes 30 de enero y durante el inicio de la noche en Bogotá, la operación del servicio de transporte público TransMilenio se vio afectada por una manifestación que bloqueó uno de los puntos más álgidos de la ciudad en las horas pico.
En ese mismo sentido, la empresa informó por medio de sus redes sociales que sobre las 5:30 de la tarde, una afectación en el servicio hizo que los articulados se vieran obligados a usar el carril de los vehículos particulares a la altura de la troncal de la Caracas con calle 72.
Minutos después, sobre las 6:10 p. m. para ser más exactos, la compañía informó que la situación se había empeorado y que el bloqueo se presentaba ahora en ambos carriles de TransMilenio, por lo cual la flota de articulados y biarticulados se vio obligada a permanecer detenida en los vagones de las estaciones aledañas a la 72 con Caracas.
#TMahora (6:10 p.m.)
— TransMilenio (@TransMilenio) January 30, 2023
🔴Por movilización ajena a la operación en la Calle 72 con Avenida Caracas, se detiene la flota en ambos sentidos en las estaciones Flores y Calle 76. https://t.co/Mc79iv7rjR
Como consecuencia de esta irregularidad en la prestación del servicio por el bloqueo de las estaciones, los bogotanos tuvieron problemas para regresar a sus casas o para desplazarse a otros lugares desde esta parte de la ciudad.
Lo más leído
Sin embargo, cerca de las seis y media de la tarde, fue la misma TransMilenio la que informó que ya fue superado el bloqueo en el sector, y aclaró que hacen todo lo posible para que su operación vuelva a la normalidad.
Asimismo, cabe resaltar que los trancones en la zona podrían permanecer durante más tiempo, teniendo en cuenta que allí se adelantan obras en la vía, es hora pico y el regreso de la normalidad en la movilidad puede hacerse lento.
Patio portal de TransMilenio en Soacha, el más grande del sistema, entrará a operar en junio próximo
El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, lideró con el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, un recorrido y una visita técnica de inspección de obra al patio portal El Vínculo, que hace parte de la extensión de TransMilenio a Soacha en sus fases II y III, destacando que el avance actual de la obra es cercano al 70 %, por lo que el mandatario departamental anunció que este patio portal entrará en operación el próximo mes de junio.
En este proyecto se invierten más de $140.000 millones y el gobernador García destacó que, hacia el segundo semestre de este año, se proyecta que desde este punto los usuarios también puedan abordar los buses.
“Estamos en inspección de obra al patio portal El Vínculo, el más grande no solo del sistema TransMilenio, sino de todas las redes de transporte masivo en el país, en el que hemos invertido más de $140.000 millones que hoy registra más del 70 % de avance y que hace parte de la extensión de TransMilenio a Soacha en sus fases II y III, proyecto en el que se han invertido en total cerca de $900.000 millones”, precisó García en un principio.
Posteriormente, el gobernador subrayó: “con este nuevo patio portal pasaremos de transportar 100.000 a 400.000 pasajeros al día de los municipios de Soacha y Sibaté, entre otros de la provincia del Sumapaz en su conexión con Bogotá; aquí estarán más de 300 buses articulados y biarticulados”.
Se acordó y se decidió conjuntamente con la Empresa Férrea, TransMilenio y la Alcaldía Municipal, que desde este punto también puedan acceder al sistema los pasajeros, “iniciativa que esperamos se consolide hacia el segundo semestre de este año, lo que descongestionará el acceso a la estación San Mateo”, resaltó el gobernador de Cundinamarca.
El primer mandatario de los cundinamarqueses destacó que, con esta decisión, se garantiza el acceso de manera digna al sistema en beneficio de todos los usuarios.
TransMilenio en Soacha representa la solución estructural a los problemas de movilidad por este corredor para quienes cada día se desplazan al Distrito Capital mejorando su bienestar. La operación de TransMilenio en Soacha (Fase I) inició en 2013 y hoy las estaciones operan por encima de su capacidad, por lo que sus fases II y III permiten la ampliación del sistema para pasar de movilizar 100.000 pasajeros al día a 400.000.