Bogotá
Bogotá, a la sombra de la extorsión, busca alternativas para combatir este y otros delitos de alto impacto
La extorsión, el hurto a personas y a automotores registraron incrementos durante el último año.
La saliente administración de Claudia López luchó por contener la creciente ola de violencia que azota a la ciudad de Bogotá y que terminó por impactar, de forma negativa, varios de los indicadores con los que la exmandataria distrital entregó su mando a Carlos Fernando Galán, el nuevo alcalde de la ciudad.
Pese a que se pusieron en marcha varias estrategias para contener a los criminales, la extorsión, el hurto a personas, el homicidio, el hurto de automotores y las lesiones en accidentes de tránsito no mostraron mejoría alguna durante la pasada administración, por lo que el reto del nuevo gobierno distrital es mejorar los indicadores en estos puntos.
Según cifras del Ministerio de Defensa, que se encargó de comparar los años 2022 y 2023, la extorsión es el delito que más requiere esfuerzos por parte de las autoridades, pues un incremento del 12 por ciento, al pasar de 1.336 casos (2022) a 1.500 (2023) es algo que preocupa a los capitalinos y a los comerciantes de la ciudad.
De igual forma, el informe difundido por El Tiempo muestra cómo el hurto a personas también tuvo un incremento durante los dos últimos años del gobierno de Claudia López, al contabilizarse, tan solo en 2023, un total de 147.194 episodios.
Lo más leído
Por su parte, en el informe levantado por el Ministerio de Defensa, el homicidio registró un incremento del 5 %, al igual que el robo de automotores, que tuvo un aumento del 3 %.
El hurto a personas creció un 7 %, al ubicarse en 147.194 reportes; el homicidio subió 5 %, para un total de 1.068 casos, y el hurto de automotores se incrementó en 3 %, para 3.856 casos.
Galán da inicio a su estrategia para mejorar la seguridad en Bogotá
El nuevo mandatario de los capitalinos anunció que este miércoles 17 de enero comenzó a operar una estrategia con la que busca atacar, precisamente, el incremento de la extorsión, el hurto a personas y devolver la sensación de seguridad a los capitalinos.
Según anunció el alcalde, habrá patrullaje durante las 24 horas del día en áreas calificadas como prioritarias, prestando especial atención a parques y zonas comerciales.
Así mismo, se busca implementar microcuadrantes y una red para distribuir mucho mejor los recursos con los que cuenta la Policía Metropolitana de Bogotá, con el fin de tener una mejor y más amplia cobertura y una mayor presencia en las calles de la capital.
Galán afirmó que este plan toma en consideración la situación que ha experimentado la ciudad y la evolución de los desafíos en materia de seguridad.
“Con esta nueva estrategia, que abarca 21 planes, de los cuales 15 son de acción y seis son de reacción, podremos abordar de manera más eficaz la problemática de inseguridad que afecta a la ciudad. La administración distrital respaldará este plan, reconociendo nuestra responsabilidad adicional de trabajar desde todos los ámbitos administrativos para generar entornos seguros”, agregó el mandatario.
Según la Alcaldía, las líneas de acción que comenzarán a operar son las siguientes:
- Patrullaje intensivo en zonas de restaurantes, bares y gastrobares
- Bicicuadrantes
- Microcuadrantes
- Grupo antiextorsión
- Grupo Gema
- Megatomas
- Puentes seguros
- Tramos lineales
- Grupos operacionales especializados (con personal de prevención e inteligencia policial)
- Plan Frontera
- Plan Arcángel
Por su parte, el brigadier general José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana, señaló que la institución cuenta con 30 vehículos, 178 motocicletas, 46 bicicletas, dos drones y un helicóptero halcón para apoyar las nuevas instrucciones entregadas por Galán.
Sumado a esto, indicó que 390 uniformados se sumarán a las labores para identificar actores criminales, apoyar la investigación criminal y el seguimiento y evaluación de la gestión operacional.
“La Policía Metropolitana de Bogotá, en un trabajo articulado con la Alcaldía, la Fiscalía y las fuerzas militares, ha centrado la estrategia ‘Bogotá camina segura’ en la identificación del delito, basándose en datos históricos de homicidios, extorsiones, hurtos y microtráfico, problemáticas que han afectado a los habitantes de Bogotá. Por ello, las líneas de acción operacional se estarán implementando a partir de hoy”, puntualizó el alto oficial.